¿Qué es un disco duro SCSI?

SCSI es el acrónimo de Small Computers System Interface y es un estándar que se usa para definir la conexión de dispositivos a las placas bases de los PCs. No te dejes engañar por la palabra Small ya que este estándar esta pensado sobre todo para ser usado en grandes servidores. En Español se suele pronunciar como "escasi".

El mundo de los discos duros es bastante complejo y no se para en las necesidades del usuario domestico.

El estándar de almacenamiento por excelencia de los primeros PCs era el IDE. Su ventaja principal es que podías conectar hasta dos dispositivos usando un sólo cable, reduciendo así circuitería sobre la placa base y por lo tanto precio. Una vez que el coste de esa circuitería baja deja de tener sentido ese cable compartido. Entonces aparece el SATA que permitía un solo disco por cable y por lo tanto mayor velocidad. Su desventaja es que necesitamos un conector por cada disco.

SCSI surge debido a la necesidad de conectar varios discos duros a un mismo equipo. Estamos hablando de conectar hasta decenas de ellos. En estos no tenemos suficiente con cuatro o cinco discos sino que necesitamos tener en muchos casos decenas de ellos. El problema es que si un disco tiene una determinada probabilidad de fallo esta se multiplica exponencialmente al ir añadiendo nuevas unidades. Si todos los discos fueran independientes la caída de uno sólo de ellos llevaría a la perdida de gran cantidad de información.

Para paliar este problema surge la tecnología RAID que trata de conseguir tanto mayores velocidades como más resistencia a fallos simplemente añadiendo más unidades. Si una o varias deja de funcionar al mismo tiempo, dependiendo de la configuración podremos reemplazar el que se ha caído ya que la información estará replicada en varios.

De todo esto surge la necesidad de conectar muchos discos a la mayor velocidad posible.

El estándar SCSI lo puedes encontrar en otros dispositivos además de los discos duros. Muy usado por las unidades de cinta. Pero también se encuentra en escáneres, CD, grabadoras.

Una de las características más interesantes es que casi toda la parte lógica que controla este estándar se encuentra en el dispositivo dejando al sistema más descargado.

De todas formas puedes encontrar servidores donde ya se pasa de usar la tecnología SCSI y se usan sólo discos SATA o SSDs sobre todo si se prefiere que los equipos sean lo mas pequeños posible.  Sin embargo no es raro verlo en uso en grabadoras de cinta tanto externas como internas.

¿Me ofrece un disco duro SCSI más que un SATA?

Para un usuario normal nada sólo plantéatelo si vas a adquirir más de cuatro discos. Tienes que tener en cuenta que seguramente necesitaras añadir al precio la controladora ya tu placa base no lo soportara.

Puedes encontrarlos en dispositivos externos, simplemente usas un conector que sale de una tarjeta de expansión. Pero ten en cuenta que los dispositivos SCSI son muy caros ya que entre otras cosas llevan la mayor parte de la circuitería.

Durante unos años se usaba mucho en grabadoras de CDs aunque dejo de tener sentido una vez que apareció la posibilidad de grabación a velocidades variables.

¿Para que se utiliza ahora?

Entorno servidor y sobre todo para conexión a grabadoras de cinta de copias de seguridad como te comente anteriormente.