¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Es una prueba que permite estudiar el estado de las arterias del corazón

cateterismo cardiaco, angina de pecho, stent, cateter de balon
El cateterismo cardíaco ayuda a diagnosticar problemas cardíacos. Matt Meadows | Getty Images

El cateterismo cardíaco es una técnica que se usa para diagnosticar varias enfermedades de corazón. Se realiza colocando un catéter (tubo largo y delgado) dentro de una arteria e inyectando un líquido de contraste opaco para ser captado por los rayos X. Cuando el líquido entra en la sangre después de un tiempo establecido se hacen vídeos o se toman radiografías. Al rellenar los vasos sanguíneos, el contraste permite detectar si existe alguna anomalía o irregularidad.

¿En qué consiste un cateterismo cardíaco?

Para empezar se introduce un catéter en la arteria humeral en el brazo o la femoral por la ingle. Se avanza por la arteria hasta llegar a la válvula aórtica. Una vez allí, se buscan las arterias coronarias, que se encuentran cerca de esta válvula a derecha e izquierda, y se inyecta el contraste en la arteria coronaria derecha y en el tronco común a la izquierda. Entonces se obtienen las imágenes, se retira el tubo y se tapona el orificio. Es importante presionar el punto en el que se ha insertado el catéter para evitar que hayan pequeñas hemorragias.

Estarás despierto durante todo el procedimiento para actuar en caso necesario si se presenta algún síntoma como mareos o un dolor en el pecho.

¿Qué debes saber antes de someterte a la prueba?

Te administrarán un sedante suave para relajarte una hora antes de la prueba.

Durante ocho horas antes del examen no debes consumir alimentos ni líquidos. Es posible que ingreses en el hospital la mañana del mismo día de la prueba.

El médico te explicará los detalles y riesgos del procedimiento. Deberás firmar una autorización antes del examen.

Es importante que le comentes al médico si eres alérgico a los mariscos, si has tenido una mala reacción al material de contraste (generalmente un compuesto del yodo) en el pasado, si estás tomando Viagra o si podrías estar embarazada.

¿Qué ocurre durante el cateterismo cardíaco?

Te limpiarán el brazo o la ingle y es posible que te inyecten un anestésico local en la zona por donde insertarán el catéter. Posteriormente, el cardiólogo pasará un catéter por una arteria y la desplazará cuidadosamente hasta el corazón. A través de las imágenes de rayos X el médico posicionará el catéter hasta el punto a estudiar.

Cuando el catéter alcanza la zona a examinar, inyectarán el material de contraste dentro del catéter -es posible que notes una sensación de calor o de quemazón-y tomarán radiografías para comprobar el paso del tinte a través de la arteria, que ayudará a localizar cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo.

El procedimiento puede durar entre 30 minutos y una hora, aunque puede alargarse un poco más en los casos que haya que realizar una intervención como la colocación de un stent.

Podrás volver a tus actividades habituales, pasadas unas horas de reposo.

¿Para qué sirve un cateterismo cardíaco?

  • Es un método diagnóstico muy eficaz, que en algunos casos se utiliza también para hacer aspiraciones (si hay un trombo o coagulo que está cerrando la arteria).
  • En otros casos se mide la presión arterial a diferentes niveles.
  • Puede utilizarse para estudiar la estructura y la motilidad de las paredes del ventrículo y determinar si hay alteraciones en su anatomía.
  • Cuando hay problemas en las válvulas, se estudia la diferencia de presión al atravesar una válvula, lo que permite valorar su estrechez, o en casos que no cierre bien, puede verse como una parte del líquido de contraste vuelve a la cámara de donde procedía la insuficiencia valvular. En algunos casos se hincha el balón a nivel de la válvula para ampliar su área. También permite la colocación de un muelle en la válvula para evitar una intervención a corazón abierto.
  • Localizar el punto y el grado de taponamiento de arterias obstruidas (arteriosclerosis) a través de un catéter que tiene un pequeño balón que puede hincharse a diferentes presiones para ensanchar las arterias abriendo o ampliando la luz del vaso sanguíneo.
  • Estudiar las arterias coronarias en caso de infarto de miocardio o angina de pecho. A veces es un procedimiento de urgencia, se llama cateterismo de rescate.
  • Detectar cardiopatías congénitas. A veces si el tabique entre las aurículas presenta una comunicación esta puede solucionarse con un parche que se aplica con cateterismo.
  • Presión arterial alta en los pulmones o (hipertensión pulmonar).
  • Causas de insuficiencia cardíaca congestiva o miocardiopatía.
  • Localizar signos indirectos de un tumor en el corazón. El más común es el mixoma que se produce en aurícula izquierda.
  • Identificar dilataciones anómalas de las arterias (aneurismas).
  • Comprobar si hay roturas en un vaso sanguíneo.
  • Actualmente es un procedimiento para estudiar las arterias coronarias para personas que han de someterse a cirugía cardíaca o a cirugía mayor (transplante renal).

Complicaciones del cateterismo en el corazón

El cateterismo cardíaco tiene unos riesgos más altos que otras pruebas, pero estos son directamente proporcionales a la enfermedad del paciente. Su grado de evolución no es igual si se trata del primer cateterismo, si hay que repetirlo, si el paciente ha sufrido uno o varios infartos, o si ya ha tenido una intervención cardíaca previa. En función de la edad y las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer, anemia) será necesario hacer un análisis de la función renal, ya que el contraste se elimina por el riñón.

Aunque las complicaciones no son frecuentes, ya que la prueba es realizada por profesionales con amplia experiencia, es una prueba agresiva que tiene unas indicaciones específicas y debe realizarse valorando tanto las implicaciones diagnósticas como el tratamiento.

Referencias:

Cateterismo cardíaco. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 7 de enero de 2013. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003419.htm

Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 20