¿Qué es un cable VGA?

Foto cortesía PriceGrabber

VGA es el acrónimo de Video Graphics Array y a lo largo de los años se ha usado para referirse a varios conceptos. En concreto, al dispositivo en si, es decir a la tarjeta grafica, al conector y al propio cable.

También se utiliza como sinónimo de la resolución 640x480. Es decir 640 pixeles horizontales por 480 verticales. Esta se convierte en el estándar de facto tanto a nivel PC como de TV digital ya que es el que todas las pantallas admiten como mínimo.

Cuando dos dispositivos quieren comunicarse es la primera señal que se envían para ver si es capaz de aceptarlo, además es la usada en el arranque de los equipos.

¿Cómo es el cable?

El cable tiene un conector con 15 pines distribuido en tres filas. Su función es transmitir la señal desde la tarjeta gráfica de tu PC a tu monitor. El conector que se encuentra en el equipo se denomina DE-15. DH15 es el conector que sale del cable, DH15M (macho), DH15F (hembra).

En principio puede ser de cualquier longitud pero siempre estará limitado por la degradación de señal que esto supone.

¿Cómo es la señal?

La señal que es transmitida en estos cables es analógica lo cual acarrea ciertos inconvenientes respecto a las digitales. Entre ellos:

Menos protección frente a interferencias. En una señal digital utilizamos niveles, es decir siempre enviamos unas intensidades determinadas. De esta forma es fácil restaurar la señal original si esta ha sufrido pequeñas interferencias.

No se pueden añadir códigos de control. De esta forma se protege la señal digital y podemos llegar incluso a saber si estamos teniendo errores de transmisión. En las analógicas esto no es posible.

En definitiva una señal digital traerá mejor calidad a tu monitor que una analógica.

Los monitores actuales son digitales. Si quieres conectar un cable VGA a un monitor LCD normal necesitaras un convertidor de señal para llevar a cabo esto.

¿Ventajas?

La mayor es la compatibilidad con todo tipo de dispositivos incluso TV.