¿Qué es Turbo Boost?

cuidarlaptop.jpg
Copyright Getty

La frecuencia de funcionamiento de un procesador y el número de operaciones por segundo son proporcionales. Por desgracia, a mayor frecuencia también se consume más potencia y por lo tanto se disipa más calor.

Si seguimos aumentando la frecuencia nos encontramos con un límite físico al que puede funcionar el micro sin estropearse. Esta es la principal razón por la que no verás procesadores en el mercado de 6, 7 o más GHz.

¿En qué consiste Turbo Boost?

Turbo Boost es una tecnología desarrollada e implantada por Intel en sus procesadores. La idea es bastante simple, pero no deja de ser muy efectiva.

Los micros actuales tienen varios núcleos, es decir son capaces de trabajar con varias aplicaciones a la vez. Imaginemos un micro con seis núcleos de los cuales el sistema sólo este usando cuatro de ellos. Esta tecnología detecta estos casos y lo que hace es acelerar aquellos que se estén usando, siempre controlando el límite máximo de temperatura. De esta forma la respuesta mejora.

¿Es útil Turbo Boost?

La mayoría de aplicaciones actuales no usan más allá de cuatro núcleos luego poder acelerar los que están funcionando es una característica muy interesante. Es más, la mayoría del tiempo utilizaras uno o dos a lo sumo. Por ejemplo, un juego no usara más de dos o tres, haciendo que tengamos un espacio de mejora en este sentido bastante grande.

AMD tiene su propia implementación del sistema denominada Turbo Core. Puedes encontrar información más técnica sobre la implementación de estas dos tecnologías en el siguiente artículo:

Diferencias entre Bulldozer Turbo Core y Sandy Bridge Turbo Boost.