Qué es Tumblr: Conoce sus 7 características básicas

Crea hoy tu microblog social

Qué es tumblr: Características y ventajas
Qué es tumblr: Características y ventajas. © Pexels

Así como hay redes sociales perfectas para conectarse con amigos y familiares en círculos privados, también existe un grupo de blogs y microblogs sociales que están pensados para subir fotos, videos y además compartir información con amigos y seguidores. Una de las plataformas más populares de este tipo se llama Tumblr. Si has escuchado hablar de ella y sus blogs, pero no sabes en qué consisten, este artículo te explicará qué es Tumblr, cuáles son sus características y sus ventajas.

De esta manera, la próxima vez que desees compartir algo –como una foto o una canción interesante– no tendrás que hacerlo únicamente en Facebook, Twitter o Instagram, por nombrar solo algunas redes populares. También podrás hacerlo en Tumblr y aprovechar sus múltiples ventajas y características que la distinguen, las cuales conocerás a continuación.

Qué es Tumblr
Para comenzar, se puede definir a Tumblr como una plataforma para crear microblogs sociales, en los que es posible publicar textos, imágenes, videos, citas, enlaces, archivos de audio y conversaciones tipo chat.

Características básicas de Tumblr

  • Permite fácilmente crear blogs con un gran atractivo visual
    Estos son ideales para aquellos interesados en la fotografía, videos y animaciones. También los convierte en plataformas ideales para marcas y empresas que desean destacar visualmente sus productos o servicios ofrecidos.

  • Cuenta con atractivas plantillas y diseños
    Los usuarios de Tumblr pueden elegir entre diversas plantillas, muchas de las cuales se destacan por su cuidado diseño y originalidad. La gran mayoría de ellas son gratuitas, aunque existen algunas del tipo Premium que poseen un costo asociado. Y si te atreves, puedes crear una a tu medida modificando el código fuente de tu blog.

  • Puede ser integrado con otras redes y aplicaciones sociales
    Para quienes utilizan más de una red social, Tumblr permite compartir las actualizaciones que hayan sido publicadas en esta red hacia otras redes, como Facebook y Twitter. Además, si cuentas con una cuenta en Instagram es posible compartir tus fotos en aquella aplicación fotográfica con Tumblr.

  • Permite publicar actualizaciones rápidamente
    Las publicaciones en Tumblr se destacan por la rapidez con la que pueden ser creadas y compartidas. Esto ocurre no solo en su versión web sino que también en la aplicación móvil de Tumblr.

  • Acepta la publicación de imágenes animadas en formato GIF
    A diferencia de las animaciones en formato Flash, las imágenes en formato GIF sí pueden ser vistas en equipos móviles que no reproducen archivos Flash, como iPhones y iPad.
    Junto a eso, las imágenes GIF pueden de la noche a la mañana transformarse en fenómenos de popularidad en Internet. Incluso existen diferentes aplicaciones móviles para crear gifs animados que pueden conectarse de manera directa a Tumblr para compartir este tipo de imágenes, además de hacerlo a otras redes sociales populares.

  • Las actualizaciones pueden contener etiquetas
    En Tumblr se puede incluir etiquetas, o tags, en cada una de las actualizaciones que son publicadas. Estas funcionan de manera similar a los hashtags en Twitter y en Instagram. De esta manera ellas pueden ser encontradas fácilmente por quienes realicen búsquedas utilizando esas palabras.

  • Es fácil compartir actualizaciones de otras personas
    Mediante pocos clics es posible republicar una actualización que pertenezca a otra persona. De esta manera, es fácil conseguir que una misma imagen o texto sea vista por una mayor cantidad de personas.

    Estas y otras características han contribuido a popularizar rápidamente este plataforma de blogs sociales. Y así como millones de personas ya tienen su blog en Tumblr, diversas marcas y organizaciones han creado los propios en esta red.
    Sin importar cuál sea tu fin, también puedes usar Tumblr para conectarse con otras personas, promover tus trabajos o acercarte más a tus seguidores. Si aún no cuentas con un blog en esta plataforma, es hora de que aprendas cómo crear tu primer blog en Tumblr.