Qué es Trello

Organízate mejor utilizando esta útil herramienta

Qué es Trello
Qué es Trello. @ Pexels

Si estás buscando una herramienta de trabajo colaborativo gratuita y eficaz, hoy te quiero hablar de Trello, sin duda la opción con más garantías del mercado online de este tipo. Si todavía no la conoces, Trello es una herramienta de gestión de proyectos que se caracteriza por un uso muy sencillo y un entretenido manejo.

Sus funcionalidades son tan amplias y diversas que te valdrá para casi todo, como agenda personal, organizar el contenido que publicas en tu blog, para organizar el reparto y la optimización de tareas en el trabajo o marcar metas y objetivos.

En este artículo te contaré todas las ventajas de implementar Trello como herramienta online en tu día a día, y cómo se utiliza. Cabe destacar que, aunque es gratuita, puedes contratar su versión premium, denominada Trello Gold, que tiene un coste de 5 dólares al mes o 45 al año.

Cómo utilizar Trello

Para utilizar Trello únicamente tienes que crearte una cuenta en su web oficial a través de tu dirección de correo electrónico. También pueden invitarte a través del propio correo a formar parte de ella. Un board de Trello, una vez ya dentro de la página, contiene diferentes listas situadas de forma horizontal para que puedas visualizar de forma global todo aquello que hay en tu proyecto.

Un board de Trello es básicamente una página web que contiene listas dispuestas de manera horizontal de modo que puedas apreciar, de un vistazo, todo lo que hay en tu proyecto. Los ítems dentro de las listas, se denominan cards -tarjetas-, u pueden arrastrarse y soltarse con el ratón en otras listas o reordenarse.

¿Cuál es el uso fundamental de estos elementos? Las cards individuales son fantásticas para ordenar la gestión de tareas, ya que pueden contener en su interior listados de cosas por hacer, etiquetas de distintos colores, comentarios, hipervínculos, fechas de entrega o fotografías. Puedes generar tantos boards como desees.

Por ejemplo, ¿tienes muchas actualizaciones que publicar para una marcas en redes como Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest y otras más? Entonces Trello te ayudará en esto.

Visualmente, Trello parece el clásico corcho con post-its de colores pero en versión digital, de modo que la interacción y dinamización de las mismas puede hacerse en cualquier momento desde el móvil o desde el ordenador.

Beneficios de usar Trello

  1. No tardarás nada en comprender su funcionamiento. Trello cuenta con una interfaz intuitiva y sencilla, en la que podrás añadir y suprimir todo tipo de elementos en unos segundos. Es sumamente flexible y con un inmenso potencial gráfico.

  2. Trello es ideal para la gestión de equipos -especialmente en la era digital, donde abunda el trabajo descentralizado y la contratación de personal freelance-, ayudando al incremento de la productividad.

  3. Esta herramienta también puede ser utilizada como planificador semanal o mensual. Puedes activar la extensión Calendario dentro de Trello y a través de etiquetas de colores visualizar los trabajos pendientes para cada cliente o tipo de tarea.

  4. Trello se inspira en el popular método Kanban, un sistema que organiza el flujo de trabajo de modo visual, a menudo con tarjetas organizadas en columnas tales como "Por hacer", "En proceso" o "Hecho". Trello recoge inspiración de este método Kanban para que reduzcas tu tiempo de organización y puedes ver de manera global los asuntos pendientes.  

  1. Trello es multidispositivo y además, 100% seguro: Si este tipo de plataformas está pensada especialmente para gente que trabaja de forma remota, también cabe contemplar que muchos de ellos lo hagan en movilidad. Por eso, Trello es totalmente multidispositivo, siendo accesible a través de iPhone, iPad, teléfonos, tabletas y relojes Android, e incluso tabletas Kindle Fire. Trello también funciona en la web y con cualquier tamaño de pantalla.

 

Como habrás podido comprobar, todo son ventajas con el uso de Trello. Podrás organizar equipos de forma remota, aumentar tu productividad, planificar tus vacaciones o gestionar proyectos de manera descentralizada. Todo ello gratis y con un sencillo uso.