¿Qué es Superfetch?

Historia disco duro
Copyright Getty

Superfetch es la evolución de una tecnología que aparece desde el Windows XP. El sistema estudia que programas ejecutas y usa la memoria RAM para almacenar los antes incluso de que los utilices.

Un programa o cualquier dato para ser procesado necesita pasar del disco a la memoria del PC, esta es miles de veces más rápido que el disco y es por esta razón por la cual los programas al iniciarse tardan tanto.

¿No puede Superfetch ralentizar mi sistema?

Da igual el uso que le des a tu equipo es muy raro que estés usando toda la memoria RAM todo el tiempo. Windows se aprovecha de esto y se apropia de ella. En caso de que necesites esa memoria, para cualquiera de tus programas, el sistema la liberaría. Esto en ningún caso ralentizara el sistema.

Existen usuarios de que se quejan de que este sistema ralentiza el inicio del sistema pero eso solo ocurre en casos extremos. Si inicias el administrador de tareas en Windows 7 verás que te muestra información de la memoria en cuatro bloques con funcionalidades distintas:

Total. Aquella que puede usar el sistema.

En caché. Esta es la que usa por Superfetch para acelerar tu equipo.

Disponible. La que tienes para tus programas, será la suma de la que usa Superfetch más la que está libre.

Libre. No usada por ningún programa.

Así que no te preocupes si no tienes casi memoria libre el sistema la está usando para que tu equipo funcione de forma más fluida.

Cuanta más memoria tengas más beneficios obtendrás.

¿Dónde guarda los archivos?

Dentro de la carpeta del sistema usa una carpeta que se llama Prefetch. Lo más normal es que se encuentre en:

c:\windows\prefetch

¿Qué ocurre si borro esos archivos?

Ahora mismo la carpeta prefetch ocupa 33 megas en mi disco.

Por tamaño es una tontería borrar estos archivos. Además lo lógico será que el sistema tarde más en cargar los programas que usas de manera más habitual si se te ocurre borrarla.