Que es SEO y porque me tiene que importar?

SEO
MoneyBlogNewz via photopin

Mucho se habla sobre la importancia del aspecto SEO (por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization”) para que un blog tenga muchas visitas, pero tal vez no tenemos muy en claro que es, como funciona y porque hay que dedicarse a estudiarlo y aplicarlo. Es por eso que hoy te traigo un resumen sobre los puntos principales a tener en cuenta.

¿Qué es SEO y porque me tiene que importar?

SEO en español se traduce como Optimización o Posicionamiento para los motores de búsqueda, y se refiere a todos aquellos pasos y estrategias que un webmaster, o en este caso un blogger debe aplicar para mejorar su posición en una búsqueda a través de Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Estrategias básicas y que funcionan para mejorar el SEO

Sé lo que las personas buscan: Genera el contenido que deseas, teniendo en cuenta como se manejan los navegantes de la red. Ponte en sus zapatos. Si fueras a buscar el tema que estás a punto de escribir en tu blog, ¿qué términos (denominados “palabras claves o keywords” dentro del léxico SEO) utilizarías? ¿por qué elegirías un artículo y no otro?

Experimenta! Abre los primeros 3 artículos que aparecen en una búsqueda en Google y compáralos. Fíjate en aspectos como la cantidad de palabras, la calidad de las fotos y la variedad de contenido. Es más probable que un artículo extenso, con buenas fotos y videos, salga en mejor lugar que uno corto o sin fotos, etc.

Cómo usar las Palabras Claves: Tiempos atrás se acostumbraba a llenar de palabras claves un post, incluso todo un blog, para posicionarse mejor y así atraer más visitas.

No se le prestaba atención a la calidad de contenido. Ahora todo cambió. Si bien las palabras claves siguen siendo importantes, hay que utilizarlas con discreción. El contenido orgánico es lo mejor.

Utiliza las palabras claves en los tags de tus fotografías, en los títulos, en el texto y en la descripción de tu artículo.

Contenido Natural y Orgánico: En estos tiempos que tenemos específicamente a Google de nuestra parte, ya que envía más tráfico a blogs antes que a grandes sitios. Es importante que nos ocupemos de crear, como mencionamos en los puntos anteriores, contenido de calidad. Propio, original, donde quede reflejado nuestro estilo. En lo posible utilizar fotos propias, videos propios, o incorporar material de otros pero siempre citando las fuentes, o creando enlaces. Google prefiere tu contenido y no que repitas el material de otro sitio.

Cantidad de palabras y enlaces internos: Podemos afirmar con total certeza, que la cantidad mínima recomendada de palabras para crear un buen post, desde el punto de vista SEO, es 500 palabras. Menos de eso se considera un artículo pobre. Más de quinientas ¡mejor! mientras no sea puro palabrerío insustancial. En lo posible, colocar un enlace interno válido y acorde al tema que estás hablando, cada 250 palabras. Los enlaces internos deben ser si o sí, para mejorar la experiencia del usuario y sirve para bajar el porcentaje de rebote. Recuerda enlazar a aquellos artículos que tienen más visitas.

Y ya que hemos mencionado el porcentaje de rebote, que es un medidor que indica cuanto tiempo se queda un usuario en tu blog.

Pongámonos nuevamente en los zapatos de nuestros lectores, y antes de apretar el botón de publicar un post, pensemos ¿que me hace salir un blog antes de 3 segundos? Algunos puntos comunes pueden ser: Mucha publicidad, el título no coincide con el contenido, spam, anuncios pop up, tarda en cargar. Si ingresamos desde un dispositivo móvil y el blog no está adaptado para ello. Recuerda estos puntos importantes y trabaja para mejorarlos si es que no los tienes optimizados aún.

También te recomendamos editar todas las fotos que subas a tu blog, siempre utilizando la medida del ancho de tu blog, para los pixeles de tu fotos.

Enlaces y títulos: Utiliza siempre títulos descriptivos y acorde al contenido. De otra manera Google lo considerará spam, recuerda pensar como tus lectores o los usuarios de la red a la hora de redactar un título.

Edita los enlaces cuando los títulos son muy largos, y aprovecha para generar una descripción alternativa para tu post. En la edición del título no es necesario que utilices las mismas palabras que en el título, propiamente dicho.

Espero que estos puntos básicos pero muy importantes, te hayan servido para tener más claridad sobre el aspecto SEO, porque es importante tenerlo en cuenta siempre y como aplicarlo.

 

Éxitos!