Qué es selfie

Conoce sobre esta tendencia que ha repuntado en esta década

Selfie
Jonathan Storey / Getty Images

Acerca de los selfies

Un selfie es, en una palabra, un autorretrato. El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. En español se le conoce también como autofoto o como selfi, que es el derivado de la forma inglesa. Es muy común encontrar selfies en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía, en ocasiones, incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato, aunque este tipo de selfies ha sido desplazado con el uso de los [ámalos/ódialos] selfie sticks.  También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que ya no se alcanza a ver la cámara o móvil con que se tomó la fotografía e incluso algunos dispositivos móviles cuentan con un modo especial para tomar selfies.

Los selfies típicamente incluyen únicamente al fotógrafo. Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.

El término selfie no es exclusivo para referirse a autorretratos en Internet, pero sí se popularizó con la publicación de éstos en línea. Por supuesto, la regla 34 es aplicable en este caso, siendo el típico ejemplo el fenómeno conocido como sexting, así como páginas que promueven selfies con connotación sexual, donde es muy común la toma frente al espejo, con el dispositivo móvil tapando la cara y poca ropa en el resto del cuerpo.

La palabra selfie ya está incluida como una palabra válida en inglés en el diccionario Oxford en línea.

Selfies en redes sociales

El número de autorretratos en línea ha crecido proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con la popularidad y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica. Incluso dichos dispositivos ya tienen funciones que hacen más fácil el tomar selfies.

Es muy común encontrar el uso del hashtag #me o #selfie acompañando estos autorretratos en redes sociales. Tan sólo en Facebook se estima que hay más de 200 mil millones de selfies publicados (200 billones en inglés). A mediados del 2013, #me estuvo clasificado entre los cinco hashtags más populares en Instagram.

¿Porqué se toman selfies?

La motivación detrás de un selfie es difícil de puntualizar. Las razones que se citan más comúnmente son las siguientes:

  • Llamar la atención de otras personas.
  • Levantar la autoestima.
  • Presumir logros o momentos.
  • Como un mensaje para una persona en específico.
  • Por diversión.

Para las generaciones nuevas (aquellos nacidos a partir de finales de la década de los ochentas), el uso de selfies es parte de una convivencia e intimidad con amistades que ya no están fundamentadas en una presencia física, sino que es parte de la búsqueda de aceptación de su comunidad en redes sociales y el mundo virtual que ofrece Internet.

Para generaciones anteriores, el uso excesivo de selfies pudiera llegar a ser considerado narcisista, pero en realidad, más que tratarse de un problema patológico (aunque sí los llega a haber con esto de la adicción a Internet), más bien parece ser una cuestión de brecha generacional. 

¿Cómo tomar un buen selfie?

Las reglas comunes de fotografía son aplicables (la ilustración da un muy buen ejemplo):

  1. Asegúrate de que hay suficiente luz. Si es luz natural, mejor, tratando de encontrar el ángulo e intensidad que más te favorezcan.
  2. El brazo extendido ya no está en uso. El espejo, un trípode o el controvertido selfie stick son mejores opciones.
  3. Busca explotar tu “lado bueno”. Las reglas de fotografía típicamente indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente. Dicho esto, es muy común que los selfies se tomen en picado, con la cámara por encima de la cabeza.
  1. Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.
  2. Si vas a tomar selfies durante un viaje, practica. Asegúrate que sabes qué distancia y qué ángulos son los que más te conviene usar.

Tipos de selfies

Seguramente has escuchado hablar de estos tipos de selfies que aquí te listo. Para saber más sobre alguno de ellos, haz clic en su enlace:

Aunque no lo creas, existen modas en esto de los selfies, así que usa cualquiera de los tipos de arriba con la consideración de si están “in” o no.

Selfies famosos

Aquí tienes algunos de los selfies más famosos. Si tienes alguno que sugerir, deja un comentario en este artículo.