Qué es rootear una tablet Android

Conoce los riesgos, ventajas y desventajas de ser root

como rootear tablet android
Rootear tablet Android. melenita2012 - Flickr

Ser root o rootear una tablet Android es cambiar tu estado de usuario de usuario regular a usuario con privilegios y ventajas, mediante alguna de las aplicaciones desarrolladas para ello. Generalmente el propietario de una tablet o smartphone rootea su dispositivo para tomar el control del mismo. Esto es, eliminar las limitaciones que fabricantes y operadoras agregan a los equipos y, por lo tanto, tener acceso y control sobre las funciones de tu tablet o smartphone.

Ventajas de ser root

Son muchas las ventajas de ser root o superusuario de tu tablet o teléfono inteligente, pero la más valorada dentro de la comunidad Android es que te da la posibilidad de personalizarlo completamente mediante la instalación de ROM (versiones de Android distintas a las que vienen por defecto en una tablet, entre las que puedes seleccionar para descargar en tu equipo. Son modificaciones diseñadas por desarrolladores experimentados).

Una de las cosas que más gusta de rootear una tablet o smartphone es la opción de eliminar las aplicaciones que incluyen los fabricantes porque consumen memoria del dispositivo y muchas de ellas no se utilzan. Así que puedes “limpiar” tu tablet de aplis innecesarias y ahorrar unos megas.

Otro beneficio es mantener el sistema operativo Android actualizado puesto que las ROM publican las nuevas versiones, incluso antes que las fabricantes o las operadoras, de modo que puedes disfrutar pronto de las novedades que integran dicho software, incluyendo las importantes funciones de seguridad.

A su vez, rootear la tablet Android te activa el acceso a una cantidad enorme de aplicaciones que no puedes instalar si no eres superusuario y que te permitirán configurar todas y cada una de los parámetros de tu tablet o teléfono inteligente. Algunas de estas apps punteras son: Rom Manager, Titanium Backup Manager, SetCPU, Root Installer, Tasker y GMD Gesture Control, entre otras cientos de aplis.

Otra alternativa que ofrece el ser root es modificar el rendimiento de tu tablet, aumentándolo con apps como SetCPU, aunque debo decir que este procedimiento, llamado overclock, no está exento de producir la pérdida del dispositivo si te pasas de nivel.

Desventajas de rootear tu tablet

En contraste con el mayor control que tendrás sobre tu tablet si eres superusuario, también podrás enfrentar algunas situaciones “incómodas”. Una de ellas es que el fabricante, de acuerdo con lo que establezca en las condiciones escritas, no te reconozca la garantía por desperfectos del dispositivo, si los hubiere. Aunque la ley normalmente está de tu parte (la normativa europea, por ejemplo, hace que prevalezca la garantía legal de dos años sobre el hardware, independientemente de que hayas modificado el software), hacerla valer puede requerir importantes recursos de tiempo y dinero.

De hecho, la experiencia de muchos usuarios en estos casos es que les sale más barato reparar por su cuenta o comprar un nuevo dispositivo, que intentar alguna acción administrativa o judicial en contra del fabricante que no les haya reconocido la garantía por modificar el software. A pesar de ello la Free Software Fundation de Europa, FSFE, es clara cuando señala que rootear o flashear un dispositivo no es razón suficiente para que el fabricante desconozca la garantía.

Por otra parte, una preocupación habitual de quienes desean rootear sus tablets o celulares es la posibilidad de perder las actualizaciones del sistema operativo. Al respecto es oportuno indicar que ello no sucede si sólo eres root o superusuario; sin embargo, si pasas si pasas al siguiente nivel (instalar ROM) ya no recibirás más las actualizaciones por parte del fabricante o la operadora móvil.

Trucos y consejos

Por último, una recomendación. Aunque rootear la tablet es un procedimiento sencillo que puedes realizar con una aplicación gratuita, ir más allá (instalar Recovery y ROM), supone un mayor nivel de investigación y conocimiento ya que hay ROM mejor o peor para tu dispositivo. Es importante saber qué procedimiento de root es el ideal para tu modelo específico de tablet o móvil (incluso los hay para tablets chinas), ello te evitará fallos y averías.

Decir también que el hecho de que una app no incluya tu marca y modelo, no significa que sea mala. Continúa buscando en la red hasta dar con el método de root y las ROM que encajan perfectamente con tu equipo.

Actualización: aunque muchos propietarios de smartphones y tablets Android se muestren interesados en rootear sus dispsitivos, lo cierto es que con el tiempo los desarrolladores del sistema operativo de Google, han hecho modificaciones para que rootear pierda atractivo. Por ejemplo, cada vez más aplicaciones se pueden descargar en Android sin necesidad de ser root. Por otra parte, la otra justificación para ser super usuario, según la cual con ello es posible eliminar las apps aportadas por el fabricante y que no utilizamos, es cierta. Sin embargo, hay que decir que a partir de Ice Cream Sandwich podemos deshabilitarlas desde Ajustes.