Qué es Readability

Qué es Readability
Qué es Readability. © Adrianna Calvo

Si siempre vas con prisa y tus horarios son apretados, pero eres un adepto a los contenidos diversos que brinda Internet y estás deseando tener un lugar en el que poder archivarlos para consumirlos en tus ratos libres, hoy conocerás la herramienta ideal para ti. Esta aplicación de carácter gratuito se llama Readability y aquí conocerás cómo se diferencia de sus principales competidores en el mercado, las muy famosas y populares Pocket e Instapaper.

  • Readability es una aplicación disponible para Android, IOS y web, contando también con la posibilidad de enviar artículos al Kindle de Amazon. Por tanto, puedes habilitar la extensión oficial de la aplicación en tu navegador habitual o usarla en dispositivos como la tablet o el smartphone. El registro como usuario es sencillo y rápido, por lo que en menos de un minuto tendrás tu cuenta configurada. Cuando estés ante un post o contenido que resulte de tu interés, sólo tienes que hacer click en el icono o extensión de Readability para Chrome y automáticamente, el artículo pasará a formar parte de tu cuenta de usuario.

  • Readability es una aplicación orientada a la lectura y recopilación de contenido web –blogs, portales en Wordpress, noticias en Flipboard y más– por lo que su diseño está orientado hacia tu comodidad y la interfaz que te encontrarás es de carácter minimalista.
    Intuitiva y eficaz, al abrirla hallarás la lista de los textos que hayas guardado previamente, listos para ser leídos. Podrás disfrutar de los contenidos sin distracciones en cualquier dispositivo, optando a la personalización de diversos aspectos textuales como el tamaño de la tipografía, la fuente o la combinación de colores.

  • Las características sobresalientes de Readability son su sistema de almacenamiento en línea, su sencillez de uso, su aspecto visual sencillo y pensado para la comodidad de los lectores y su capacidad para ser usado desde cualquier tipo de dispositivo.
    Otra de sus funciones destacables te permite acceder a Internet como cualquier otro navegador, pero empleando el formato de lectura propio, más limpio y claro para no saturarte de información. Cuando encuentres el artículo deseado, puedes señalar si quieres leer en ese mismo momento el artículo, limpiando la pantalla de elementos innecesarios como la publicidad, o guardarlo para su posterior lectura. Estas dos opciones se llaman entonces Read Now y Read Later, respectivamente

  • Entre las desventajas fundamentales de esta aplicación se podría mencionar que es menos conocida, por lo que tiene menos peso que sus competidores y por ende puede que no se encuentre integrada dentro del menú de opciones de tus otras redes sociales o aplicaciones favoritas.
    Aunque visualmente es más ordenada y con menos distracciones que Pocket y que la elegante Instapaper, la experiencia web de Readability es la menos placentera de las tres y no siempre las imágenes o fotos cargan adecuadamente, al menos en mi propia experiencia.
    La experiencia de uso es mejor en iOS que en Android, donde los fallos de sincronización son recurrentes, según quejas de usuarios en aquella plataforma. Esto quizás se deba a que Readability dió sus primeros pasos enfocada en el universo Apple.

  • Si comparamos a Readability con Instapaper, esta última destaca por su fino formato de estilo de periódico clásico, su evolución hacia el formato multiplataforma y su gran usabilidad web, responsable de una experiencia de uso impecable. En cuanto a Pocket, quizás la más popular de las tres, ella cuenta con una mayor variedad de funciones y desarrollo constante, mejorando dentro de la propia aplicación la experiencia de lectura y permitiendo descargar los artículos seleccionados, además de estar disponible para todos los navegadores.

    Readability es de todas maneras una buena opción si buscas una lectura sencilla, sin distracciones y sin funciones extra que te podrían confundir. Ella es cómoda y sencilla y de seguro servirá para que leas las cosas que más te interesan de Internet y sus alrededores. Mi consejo es que descargues las tres y luego saques tus propias conclusiones para que te quedes con tu favorita.