¿Qué es PDF?

PDF
Logotipo cortesía de Adobe Systems Incorporated ©

PDF son las siglas en inglés de Portable Document Format (que se puede traducir al español como formato de documento portable) y se emplea para referirse a un formato que sirve para representar documentos en una computadora, de tal forma que dicha representación es independiente de sistema operativo (Windows, OS X, Linux), de programa de software y de equipo de cómputo (PC, Mac, Tableta).

Cada archivo PDF es una representación completa de un documento, incluyendo gráficos, textos y estilos, además de información que define otras características del documento, como elementos de seguridad, restricciones, etc.

Un archivo PDF también puede contener elementos multimedia (vídeo y audio), enlaces a páginas web y marcadores dentro de la misma página.

PDF fue definido por la compañía Adobe Systems (enlace en inglés), liberando su primera versión en 1993 y manteniendo el control sobre el formato hasta el año 2008, año en el que PDF es liberado como un estándar abierto y que desde entonces está disponible para implementaciones comerciales sin necesidad de regalías.

Puedes conocer la especificación del formato PDF en la página básica oficial del formato PDF de Adobe Systems (enlace en inglés).

El proyecto original fue definido por John Warnock y se le llamó originalmente “Camelot”. Puedes leer el documento original en inglés en este documento PDF.

Los siguientes tipos (o subconjuntos) de PDF tienen su propia especificación por separado y que se consideran también como estándares para representación de documentos.

PDF/X

PDF/X es usado para documentos con imágenes. Es básicamente un archivo PDF pero con características especiales, entre otras:

  • Se permite el uso de transparencia.
  • La información de tipografía (fonts) debe estar incluida en el documento.
  • No puede contener elementos multimedia (vídeo o audio).
  • No debe contener formas.
  • Contiene operadores adicionales que definen el sangrado y el área de recorte.
  • El archivo contiene una descripción de la calidad de impresión esperada.

PDF/A

PDF/A es usado para la preservación digital de documentos electrónicos. Esto significa que documentos usando este tipo de PDF evitan elementos que pongan el riesgo del almacenamiento a largo plazo de un documento de forma íntegra; en otras palabras, este formato evita el uso de elementos externos que en un momento dado pudieran desaparecer, por ejemplo al usar tipografía de fuentes externas, éstas pudieran desaparecer y, por eso, estos documentos optan por mantener en el documento mismo la información de tipografía. El uso de javascript, multimedia, criptografía, referencias a contenido externo y el uso de formas XML, no están permitidos en este subconjunto de PDF.

Este tipo de PDF, al requerir forzosamente el incluir toda la información para la reproducción íntegra de un documento, tiene el inconveniente de ser más grande que un PDF normal.

PDF/E

PDF/E es un formato que se usa para documentos relacionados a ingeniería, específicamente documentos usados en geomática, construcción y flujos de manufactura. 

Este formato tiene los beneficios de proveer un medio compacto y preciso para la impresión de documentos de ingeniería, soporte de notas y comentarios, inclusión de datos relacionados al contenido y los beneficios relacionados a seguridad y portabilidad que tiene un PDF.

PDF/VT

PDF/VT es un formato que se publicó en 2010, con la intención de crear un formato optimizado para impresión variable y transaccional (de ahí VT), que en términos más claros significa la incorporación de conceptos modernos de procesamiento de texto e imágenes.

La impresión de documentos variables genera páginas individualizadas, lo que permite personalizar un documento para cada destinatario. Esto puede ser usado para documentos que varían en base a ubicación geográfica o información demográfica.

La impresión transaccional produce registros de una compra, cuenta u alguna otra transacción, como pueden ser facturas y estados de cuenta. Si se incluyen mensajes de mercadotecnia en el documento transaccional, a la combinación se denomina transaccional-promocional.

PDF/UA

PDF/UA es un formato publicado en 2012.

UA viene de las siglas en inglés de universal accesability (accesibilidad universal), lo que significa que estos documentos cuentan con definiciones que permiten su lectura a personas con discapacidades y que utilizan tecnologías de apoyo.