¿Qué es PaaS o plataforma como servicio?

¿Qué plataforma usas tú?. Getty Images

PaaS (de las siglas en inglés de "Platform as a Service") o plataforma como servicio, es un término que se usa para el servicio que permite facilitar el despliegue de aplicaciones (software) sin incurrir en el costo y en la complejidad de comprar y administrar el hardware, el sistema operativo y el aprovisionamiento de capacidades de almacenamiento. Es un servicio que forma parte de la gama de servicios disponibles en la nube (no se debe confundir con servicios de almacenamiento en la nube).

Una compañía puede entonces usar PaaS para mejorar su estructura de costos y tener disponible la elasticidad y escalabilidad que el servicio ofrece, de tal forma que se puedan agregar o quitar recursos a la medida en que se requiera, minimizando desperdicio.

Un uso común de servicios PaaS es el que le permita a una compañía el tener un ambiente completo en el cual desarrollar y probar las diferentes etapas del desarrollo de una aplicación, ahorrándole al equipo de desarrollo el invertir tiempo, dinero y esfuerzo en preparar ambientes de sistema operativo, bases de datos y otros elementos de infraestructura. Como te puedes imaginar, otra de las ventajas es que le permite a equipos de desarrollo el enfocarse completamente en el desarrollo del producto, más que en la infraestructura.

En un momento dado un servicio PaaS puede estar personalizado de acuerdo a las necesidades específicas de sus clientes, con software específico, herramientas de desarrollo, bases de datos etc.

El mantenimiento de todos estos componentes también pudiera ser parte del servicio contratado.

Un servicio PaaS no necesariamente debe ser ofrecido por un tercero, ya que también puede ser configurado de forma privada. La diferencia es que cuando es ofrecido por un tercero, éste corre con los costos de infraestructura, mantenimiento, personal, etc.

y cobra una tarifa adecuada para cubrirlos. Se considera un servicio privado cuando ocurre dentro del mismo firewall de la compañía o cuando el servicio tiene un único cliente [interno]. También se pudieran usar modelos híbridos, combinando lo mejor de ambos mundos.

Zimki fue el primer servicio PaaS ofrecido en el mundo. Inició operaciones en Londres, Inglaterra, en el año 2006.

En el año 2008, Google entró al mundo de PaaS lanzando su servicio Google App Engine, que es un servicio gratuito en su forma más básica y, conforme se requiere más funcionalidad y recursos, es de paga en diversos rangos.

Como te mencioné antes, un servicio PaaS pudiera tener variantes especializadas para ofrecer una solución más específica, por ejemplo iPaaS se refiere a una plataforma para integración (integration Platform as a Service) que es un ambiente en el que se trabaja todo el ciclo de integración. Otro ejemplo es dPaaS, que se refiere a una plataforma para datos (data Platform as a Service), ambiente para manejar todas las necesidades de datos de un cliente.

Mobile PaaS

Es el mismo concepto, únicamente que aplicado al mundo de aplicaciones móviles. A este tipo de servicios se les conoce como mPaaS (mobile Platform as a Service).

Básicamente consiste en proveer recursos de desarrollo de aplicaciones a desarrolladores.