¿Qué es meme?

Meme de la niña de los desastres
Ejemplo del meme de la niña de los desastres. Foto © Flickr usuario Dave Roth

Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias y otros servicios). Meme viene de la palabra griega "mimema", que significa "algo imitado" y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.

Estos memes –que en español se usa la misma palabra o se les puede llamar fenómenos de Internet– se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales.

Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, como por ejemplo una lección de vida, de ahí que no se deben tipificar a los memes como símbolos o ideas humorísticas.

Nótese que ya sean serios o humorísticos, los memes se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, más no por su veracidad.

Existe una base de datos en línea conocida como Know Your Meme (conoce a tu meme) con todo tipo de memes. En esta base de datos puedes encontrar para cada meme significativo, con ejemplos, explicaciones del origen, descripción de cómo se convirtió en viral y algunas estadísticas.

 

Ejemplos de memes

  1. El anuncio de Old Spice. Este es un ejemplo clásico de un meme en la forma de mercadotecnia viral para un producto, incluso algunos comerciales derivados del original fueron diseñados para ser mostrados únicamente en Internet. Este tipo de comerciales, que se popularizan en Internet, generan mucha visibilidad para los productos que promueven, dándoles además una imagen de ultra-modernismo. Es una estrategia de mercadotecnia que incluso tiene el nombre en inglés de memetic marketing. Derivado de la imagen del actor que aparece en los anuncios, Isaiah Mustafa, aparecieron varios memes, conocidos como Old Spice Guy.
  1. Tráiler de parodia de El secreto de la montaña. Este es un ejemplo de parodias que se hacen virales basándose en la mezcla de imágenes de una película conocida con el guión de otra película conocida. En este ejemplo se mezcla la película El secreto de la montaña –película que inspiró muchas de estas parodias– con Crepúsculo.   
  2. LOLcat. Este es un ejemplo de un meme humorístico, que consiste de imágenes de gatos vestidos como humanos, haciendo actividades humanas.
  3. La historia de Mel Gibson (en inglés). Este es un ejemplo de un meme que cae más bien en la categoría de leyenda urbana y que tiene por intención dar una lección de vida, aunque la historia en sí no sea verdadera.
  4. La niña de los desastres (en inglés). Este es un ejemplo de una composición de photoshop, en la cual la fotografía de una niña está sobrepuesta en imágenes de desastres, como implicando que la niña tuvo algo que ver con ello (un ejemplo está en la ilustración de este artículo). Este tipo de memes son un fenómeno interesante, ya que nadie puede determinar con exactitud qué es lo que motiva a que se hagan virales.  
  5. Slender Man (en inglés). Este es un ejemplo de un meme más especializado, conocido como creepypasta, que es un tipo de leyendas urbanas que circulan en Internet. Si te interesa, puedes leer estas 10 historias creepypasta que te quitarán el sueño