¿Qué es malware?

Malware_hires.jpg
ryccio / Getty Images

Significado de malware y su propósito

El malware es un término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse o dañar a una computadora o dispositivo móvil. La palabra malware proviene del término en inglés malicious software, y en español es conocido con el nombre de software malicioso.

Existen diversos tipos de malware, algunos tienen fines de lucro, otros son destructivos alterando programas y archivos, otros hacen que la computadora sea controlada y explotada para fines ilícitos como lo son: envío de emails, guardar pornografía, ataques a otras computadoras o almacenar datos de actividades ilegales.

Tipos de malware

Los más conocidos tipos de malware son:

  • Virus.- Es un programa que al ejecutarse, se propaga infectando a otros programas en la misma computadora.
  • Gusanos de Internet (worms).- Un gusano de Internet es un programa que se transmite a sí mismo, explotando vulnerabilidades en una red y así infectar otras computadoras.
  • Caballos de Troya (troyanos).- Un troyano es un programa disfrazado como algo atractivo o inofensivo que invitan al usuario a ejecutarlo.
  • Puertas traseras (backdoors).- Una puerta trasera permite evadir los procedimientos normales de autenticación al conectarse a una computadora. Mediante un virus, un gusano de Internet o un troyano, se puede instalar una puerta trasera y así permitir un acceso remoto más fácil en el futuro.
  • Keyloggers.- Un keylogger es un programa que monitorea todo lo que el usuario teclea y lo almacena para un posterior envío. Por ejemplo, un número de tarjeta de crédito puede ser enviado al autor del programa y hacer pagos fraudulentos. La mayoría de los keyloggers son usados para recopilar claves de acceso y otra información sensible.
  • Botnets.- Las botnets son redes de computadoras controladas por un individuo con el fin de hacer envío masivo de spam o para lanzar ataques contra organizaciones afectando su ancho de banda impidiendo su correcto funcionamiento y usarlo como forma de extorsión.
  • Spyware.- Spyware es un programa que se instala en tu computadora, usualmente con el propósito de recopilar y luego enviar información a un individuo. 
  • Adware.- Son programas que muestran publicidad forma intrusiva e inesperada, usualmente en forma de ventanas emergentes (pop-up).
  • Ransomware.- También llamados secuestradores, son programas que cifran archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles y así extorsionar al usuario para poder recibir la contraseña que le permita recuperar sus archivos.
  • Scareware.– Se intercambia y confunde mucho con ransomware.

Formas de contraer malware

Las formas más comunes de contraer una infección son:

  • A través de correo electrónico (al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos sin antes analizarlos con un software antivirus).
  • Por medio de redes o programas para compartir archivos, como lo son los programas P2P.
  • Navegando en Internet con versiones obsoletas  del sistema operativo y sus aplicaciones, como por ejemplo el navegador Web. Es una buena práctica el siempre tener instalada la versión más nueva del navegador de tu preferencia.
  • Al abrir archivos de extraña apariencia sin antes analizarlos con un antivirus. Por ejemplo: un archivo llamado "10 secretos para hacerse millonario" y que tiene una extensión .exe (archivo ejecutable).

También puedes conocer más sobre cómo se inyecta malware en equipos de cómputo con esta explicación en cinco pasos de cómo ocurre un ataque web.

Malware móvil

Se le llama malware móvil a la variedad de malware que se instala en dispositivos móviles. Este es un problema que se ha acentuado en los últimos años y afecta a todas las marcas y sistemas operativos en el mercado, pero está claro que las plataformas que más les interesan a los cibercriminales son las más populares: Android y iOS.

Las consecuencias de tener malware instalado en tu dispositivo móvil son extensas y van desde que obtengan tu información personal hasta que tu dispositivo quede inutilizable. Si de repente tu cuenta de celular muestra llamadas que nunca hiciste o excesivo uso de datos, pudieras ser víctima de malware.

Al igual que para computadoras, existen diversos productos para protegerte de malware, como por ejemplo: Norton (Android y iOS), McAfee, Kaspersky Internet Security (Android) y Trend Micro Mobile Security (Android).