Qué es MailChimp

Desarrolla campañas de marketing vía email con esta herramienta

Qué es MailChimp
Qué es MailChimp. © Stokpic

¿Tienes una página web corporativa, una revista digital, manejas un medio de comunicación en línea o tu blog personal y te gustaría poder generar un boletín, email o newsletter que reúna las mejores actualizaciones para tus usuarios  y seguidores? Entonces hoy conocerás una de las herramientas más conocidas y utilizadas en el mercado para esta tarea. Ella es MailChimp, la plataforma para enviar boletines informativos y comerciales, que –entre otras cosas– te permite incorporar a tu web un formulario para suscribirse a esos boletines y luego enviarlos en muy pocos pasos.

Antes de hablar de este servicio es importante que sepas que los emails se han convertido en una de las herramientas de marketing más valiosas para blogs y empresas. ¿La razón principal? Un newsletter –que entra dentro de la estrategia conocida como marketing vía email– permite mantener un contacto periódico con los clientes y seguidores de tu sitio web, proporcionándote una fuente fiable de tráfico cualificado. Si quieres percibir ingresos monetizando los contenidos de tu web y también aumentar el tráfico de usuarios dirigido a él, crear una lista de correo y gestionarla adecuadamente te llevará por ese camino. MailChimp es una opción estupenda para comenzar con este tipo de comunicaciones y es la que utilizo en mi propio boletín personal de actualizaciones.

Características principales de MailChimp

A continuación conocerás –desde mi punto de vista– las claves que hacen de este servicio uno de los favoritos en su área.

  1. Abrir una cuenta en MailChimp es muy sencillo 
    Para usar este servicio no deberás descargar ni instalar absolutamente nada. Toda su plataforma está basada en la web, por lo que puedes acceder a ella desde tu navegador favorito y por ende desde donde te encuentres. Además, como es habitual en cualquier aplicación o herramienta web, basta con introducir pocos datos personales para comenzar a usar esta plataforma, ya que luego podrás agregar el resto.

  1. MailChimp te ofrece una cuenta gratuita
    Si recién das tus primeros pasos en el desarrollo de boletines comerciales te gustará saber que esta plataforma te otorga una cuenta totalmente gratuita para que comiences a utilizar sus servicios. En ella podrás tener un máximo de 2.000 suscriptores y enviar hasta 12.000 correos mensuales, un número más que suficiente si recién comienzas en este tema. Míralo de esta manera: Si llegas a acumular esos dos mil suscriptores podrás enviarles hasta 6 boletines comerciales a cada uno de ellos, sin que tengas que pagar absolutamente nada. 

  2. Este servicio posee una gran facilidad de uso y tiene una interfaz muy intuitiva
    Utilizar el servicio de MailChimp es casi tan sencillo como crear páginas y actualizaciones en un blog o utilizar otro servicio basado en Internet. Por ello es que son cada vez más las personas y empresas que crean sus boletines comerciales. En resumidas cuentas, tan solo deberás crear tu lista de correo (es decir, tener un listado de los emails a los cuales enviarás tus boletines); diseñar un formulario de suscripción para incorporarlo a tu blog en Tumblr o sitio web en Wordpress (y así conseguir que más personas se suscriban gratuitamente a tus boletines) y finalmente escribir el contenido de tus boletines. Lo mejor de ello es que el contenido para él puede ser lo que tú quieras: Tus últimas ofertas, nuevos servicios comerciales, noticias o actualizaciones o enlaces interesantes que puedan interesarle a tu audiencia. Imagina tus boletines como tu propio periódico: Tú eres el editor y tú decides qué aparece en ellos para que otros lo lean.

  1. Puedes crear boletines con diseños sencillos y muy atractivos
    A la hora de crear tus boletines podrás utilizar las plantillas pre-diseñadas por MailChimp, las cuales son llamativas y fáciles de leer. Esto hace que puedas enviar tus boletines tan solo personalizando el contenido de ellos, sin tener que contar con ningún conocimiento de diseño o programación web previo. Y si te cuentas entre aquellos que sí conoce de lenguaje HTML o CSS entonces podrás personalizar aún más el cómo se ven tus email.
    Como si fuera poco, también puedes incluir imágenes para hacerlo más atractivo y agradable a la vista. Para no tener que contratar fotógrafos o gastar dinero extra, te recomiendo que utilices tus imágenes de Instagram o aquellas tomadas con VSCO Cam o EyeEm. Y si el contenido lo amerita, también puedes probar incluyendo enlaces a videos en YouTube.

  1. Puedes acceder a herramientas más avanzadas cuando estés listo para ellas
    Cuando ya tengas una lista de correo amplia que supere los 2.000 seguidores que MailChimp te permite de manera gratuita –o simplemente cuando quieras dar el siguiente paso– podrás avanzar a la función de pago que esta plataforma te ofrece. En este nivel MailChimp te dará acceso a herramientas que permiten hacerle un seguimiento más cercano a tus suscriptores y realizar análisis exhaustivos acerca de los resultados de tus boletines.
    Si recién estás empezando solo tendrás que preocuparte de este tema mucho más adelante, sin embargo es bueno saber que MailChimp he pensado en ti y lo cuenta entre sus herramientas avanzadas. Por ahora lo principal será que te dediques a mejorar tu contenido, conocer todos los detalles de MailChimp y sentirte cómodo con tu audiencia.

MailChimp es una excelente opción para comenzar a enviar boletines informativos, comerciales y –en general– desarrollar campañas de marketing vía email. También te servirá para comunicarte mejor con los seguidores de tu sitio, independiente de si tienes o no productos para vender. Lo importante es que mantengas un contacto cercano con tu audiencia, y eso es exactamente lo que puedes hacer con esta plataforma. Si ya te has animado, entonces crea hoy tu cuenta en MailChimp.