¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn
Logotipo cortesía de LinkedIn Corporation ©

LinkedIn es una red profesional (red social para profesionales) orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Su página en Internet fue lanzada el cinco de mayo de 2003 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar más de 367 millones de miembros para mediados de 2015, abarcando más de 200 países y territorios.

Una de las características de LinkedIn es que permite publicar datos como experiencia, educación, páginas web y recomendaciones, además de que permite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.

Para móvil, LinkedIn cuenta con aplicaciones para iPhone, BlackBerry, Android y Palm. Puedes ver la lista en la página de dispositivos móviles de LinkedIn.

LinkedIn está disponible en español, para configurarlo puedes seguir este paso a paso para poner LinkedIn en español, o puedes acceder directamente a la página de LinkedIn en tu país, que puedes encontrar en la lista de a continuación.

Páginas de LinkedIn por país

Estos son enlaces directos a las páginas de LinkedIn de países de habla hispana. Si no aparece aquí tu país es debido a que al momento de editar este artículo no se tenía disponible.

¿Por qué inscribirse a LinkedIn?

El principal objetivo de LinkedIn es fomentar lo que llaman conexiones profesionales –mismas que se clasifican en grados–, y que pueden ser usadas para:

  • Buscar trabajo u oportunidades de negocio basándose en recomendaciones de alguna conexión.
  • Las compañías pueden anunciar oportunidades de trabajo y los usuarios pueden marcar trabajos en los que estén interesados.
  • Se pueden usar conexiones de segundo grado y mayores para establecer contactos con fines de negocio o profesionales.
  • Se puede usar identidad entre empleados de una misma compañía formando grupos.
  • Existe lo que le llaman LinkedIn Answers, que le permite a los usuarios hacerle preguntas a la comunidad.
  • Es posible crear grupos para usuarios con intereses en común, por ejemplo por área profesional.

Algunos datos interesantes de LinkedIn

  • Más del 75% de los miembros de esta red social están localizados fuera de Estados Unidos.
  • Sus oficinas centrales están en Mountain View, California, además de que cuentan con oficinas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Omaha , Sunnyvale, Washington D.C. y San Francisco.
  • Las oficinas internacionales de LinkedIn están en Ámsterdam, Bangalore, Barcelona, Beijing, Dubái, Dublín, Hong Kong, Londres, Melbourne, Milán, Mumbai, Múnich, Nueva Delhi, Paris, Perth, Sao Paolo, Singapur, Estocolmo, Sídney, Tokio y Toronto.
  • LinkedIn está disponible en 24 idiomas: alemán, árabe, checo, chino simplificado, chino tradicional, coreano, danés, español, francés, holandés, indonesio, inglés, italiano, japonés, malayo, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco, tagalo, tailandés y turco.
  • Más de dos millones de compañías tienen páginas corporativas en LinkedIn.

¿Quiénes compiten con LinkedIn?

  • Viadeo.– Red social enfocada a profesionales fundada en Francia, y que anuncia tener cerca de 40 millones de usuarios. Cuenta con versión en español.
  • XING.– Red social profesional fundada en Alemania, y que anuncia tener cerca de 11 millones de usuarios. Cuenta con versión en Español.