¿Qué es la violencia machista?

Es la primera causa de muerte o invalidez en mujeres de 15 a 44 años

Manifestación del Día Mundial contra la Violencia de Género en Andalucía, España.
Manifestación del Día Mundial contra la Violencia de Género en Andalucía, España. Foto: Juan Jiménez

Muchas personas en el mundo, más allá de su nacionalidad, nivel socioeconómico o estudios, sufren violencia machista o de género. Las cifras oficiales señalan que 1 de cada 3 mujeres han padecido maltrato, acoso, abuso, violación o cualquier otra manifestación de esta lacra social, la primera causa de muerte o invalidez en las mujeres de entre 15 y 44 años, según Naciones Unidas. La violencia machista pueda ser física o sexual, pero también psicológica, "la más difícil de delimitar" para el psicólogo Javier Medina:

"Incluye la humillación intensa y continuada, amenazas de violencia física,control y vigilancia constante, cambios de humor sin lógica, desaprobación continua,...".

Para identificar una agresión de género, denunciarla o prevenirla en nuestro entorno así como a la hora de educar niñas, niños y adolescentes es importante tener los conceptos claros y diferenciar los tipos de agresiones.

Definición oficial

La Conferencia de Pekin de 1995 de Naciones Unidas la define como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada". Dentro de ella, realiza una diferencia entre:

  • La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
  • La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. La violación es un tipo de violencia sexual.

La Conferencia de Pekin de 1995 permitió además concretar qué tipos de violencia se incluyen dentro de la de "género" y que se revisarán en 2020, fecha para la que está anunciada la V Conferencia Mundial de la Mujer:

  1. En la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por la pareja, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas de la pareja y la violencia relacionada con la explotación.
  2. Al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, la trata de mujeres y la prostitución forzada.
  3. La perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

Igualmente, se consideran actos de violencia contra la mujer las violaciones de los derechos humanos en situaciones de conflicto armado, esterilización y aborto forzado, el infanticidio de niñas, la utilización forzada de anticonceptivos o la esclavitud sexual, entre otros.

Su origen es el patriarcado

Acabar con la violencia es una de las principales líneas de trabajo del feminismo, ya que las raíces del maltrato están en el patriarcado y la discriminación de la mujer.

La mayor sensibilización social de los gobiernos y la población acerca de este problema, que ha traspasado los muros del ámbito privado, es uno de los éxitos del movimiento feminista en los últimos veinte años.

Sin embargo, sigue siendo necesaria una mayor conciencia social ya que a menudo se culpabiliza a la mujer de la situación por la que pasa (es habitual oir frases como: "Si la maltratan es porque ella se deja"), faltan ayudas sociales para que las afectadas puedan rehacer su vida lejos del violento y los medios de comunicación no siempre abordan las noticias con perspectiva de género.

Si sufres violencia machista o de género, no dudes en pedir ayuda. Teléfonos como el 016 en España o los centros de mujeres más próximos a tu barrio pueden ayudarte. 

(Fuente: Naciones Unidas. Onu Mujeres)