¿Qué es la Semana Santa?

Celebraciones de Semana Santa en Caraz, Perú. Francesca Varda

Si ya en América Latina la Semana Santa siempre ha sido una de las fiestas litúrgicas más importantes del continente, la reciente elección del nuevo Papa Francisco de Argentina sin duda representará un nuevo impulso para los más de 500 millones de Católicos de la región.

La Semana Santa incluye una serie de fechas clave y tradiciones específicas que los cristianos respetan y celebran. De manera muy resumida el Jueves Santo conmemora el recuerdo de la última cena donde Jesucristo introdujo la sagrada comunión.

El Viernes Santo marca la crucifixión y el entierro de Jesucristo y el domingo de Pascua representa la celebración de la fe en la resurrección de Jesucristo al tercer día de su crucifixión. Este breve artículo te explica exactamente qué es lo que se celebra en la Semana Santa y cuáles son los ritos más importantes de esta importante fecha.

¿Por qué la Semana Santa siempre cambia de fecha?

Antiguamente la Pascua no se celebraba según el calendario romano sino según el judío. Mas adelante, a medida que fue el calendario romano el que se favoreció, se decidió celebrar la Pascua específicamente en un día que cayera domingo para poder conmemorar el día de la semana cuando Cristo se alzó entre los muertos. En el año 325 finalmente se decidió celebrar la Pascua el primer domingo que sigue a la primera luna llena de la primavera. En la práctica esto significa que la Pascua puede caer en cualquier momento entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
En el 2013, el domingo de resurrección por ejemplo se celebrará el 31 de marzo.

La cuaresma

La cuaresma es el periodo de 40 días que le permite a los cristianos prepararse para la Pascua recordando el tiempo que Jesucristo estuvo orando y ayunando en el desierto. La cuaresma no es oficialmente parte de la Semana Santa pero el día está vinculado directamente con el inicio de las celebraciones.
Se inicia con el miércoles de ceniza; aquel día cuando los fieles se marcan las frentes con una pequeña cruz de ceniza generalmente proveniente de las palmas que se utilizaron en el Domingo de Ramos del año anterior, fecha que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. La cuaresma también es un rito vinculado muy cercanamente con el principio del sacrificio y en ese sentido los fieles muchas veces adoptan un compromiso por el cual dejan de hacer algo en particular por 40 días. Algunos, por ejemplo, dejan de comer chocolates. Otros intentan ser mas gentiles con el prójimo o implementan algo en sus vidas que represente un esfuerzo específico y algún tipo de sacrificio personal.

Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección

El Jueves Santo conmemora el recuerdo de la última cena donde Jesucristo introdujo la sagrada comunión y el Viernes Santo la crucifixión y el entierro de Cristo. El domingo se celebra la fe en la resurrección de Jesucristo y simboliza la victoria sobre la muerte y la eterna vida para los creyentes.

Los huevos de chocolate

Durante Semana Santa el respeto y la solemnidad de las fiestas litúrgicas se balancean un poco con el espíritu alegre de los huevos de colores y los huevos de chocolate que decoran las tiendas y pastelerías en distintas ciudades. No se tiene claro exactamente de dónde proviene la tradición de pintarlos pero se tiene conocimiento que incluso los egipcios coloreaban los huevos, símbolo universal de vida, cuando llegaba la primavera por lo que los cristianos en algún momento habrían adoptado la tradición, haciéndolos bendecir y regalándolos durante la Pascua.