Qué es la SBA

La SBA proporciona asistencia financiera a los pequeños negocios

Dueño de negocio
Dueño de negocio. Getty Images

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) es una agencia independiente perteneciente a la rama ejecutiva del Gobierno Federal. Tiene la responsabilidad de proporcionar cuatro áreas principales de asistencia a los pequeños negocios. Estas son: promoción, administración, apoyo para licitaciones, y asistencia financiera. La asistencia financiera se hace llegar principalmente mediante los Programas de Inversión de la SBA, Programas de Préstamos a Negocios, Programas de Préstamo en Casos de Desastre y Fianzas para Contratistas.

La SBA administra los programas de préstamos para negocios

La SBA establece loslineamientos para los préstamos mientras los socios de la SBA (prestamistas, Organizaciones de Desarrollo Comunitarias e Instituciones que otorgan micro préstamos) hacen los préstamos a los pequeños negocios. La SBA respalda esos préstamos con una garantía que elimina algunos de los riesgos de los socios prestamistas. Los requisitos y las prácticas para garantizar los préstamos de la agencia pueden cambiar conforme el gobierno altere sus prioridades y políticas fiscales dependiendo de las condiciones económicas del momento. Por lo tanto, no siempre se puede confiar en políticas anteriores cuando se busca asistencia en el mercado actual.

Cómo trabaja la SBA con prestamistas independientes

El gobierno federal asigna fondos a la SBA para proporcionar garantías de préstamos estructurados según los requisitos de la Agencia.

Con estas garantías de préstamo, los fondos los entregan prestamistas independientes que reciben plena confianza y crédito del gobierno federal para respaldar una porción de los préstamos que hacen a los pequeños negocios.

Mediante la garantía del préstamo, el riesgo que corre el prestamista de no recibir pago se transfiere a la SBA en la cantidad garantizada.

Por consiguiente, cuando un negocio solicita un préstamo de la SBA, lo que está es solicitando un préstamo comercial, estructurado según los requisitos de la SBA, el cual recibe una garantía de la agencia.

En una variante de este concepto, organizaciones de desarrollo comunitario pueden recibir el respaldo completo del gobierno en sus préstamos para financiar una porción del total de las necesidades de financiamiento de los pequeños negocios que lo soliciten.

Programas de préstamos de la SBA

La misión de la SBA, por mandato del Congreso, es ayudar a los pequeños negocios de Estados Unidos a satisfacer sus necesidades financieras. Los programas de la agencia mejoran la habilidad de los prestamistas de proveer préstamos a corto y largo plazo a pequeños negocios que, de otra forma, no cumplen los requisitos para obtener crédito a través de los canales normales de empréstito. La SBA tiene fundamentalmente cuatro programas de préstamos e inversión: el Programa de Garantía de Préstamos 7(a), el Programa de Micro préstamos 7(m), el Programa de Préstamos de Compañías de Desarrollo Certificado 504 y el Programa de Compañías de Inversión en Pequeños Negocios.

Programa de Compañías de Inversión en Pequeños Negocios (SBIC) de la SBA

En 1958 el Congreso creó el Programa de Compañías de Inversión en Pequeños Negocios (SBIC). Las SBIC licenciadas por la SBA son compañías de inversión pertenecientes y administradas por compañías privadas. Participan en una asociación vital entre el gobierno y la economía del sector privado. Los SBICs proporcionan capital de riego a pequeños negocios independientes, tanto nuevos como a los que ya estén establecidos, con capital propio y con fondos obtenidos del gobierno federal, a intereses favorables.

Los SBIC son negocios con fines de lucro. El mayor incentivo de los SBICs para invertir en pequeños negocios es la oportunidad de compartir el éxito si crecen y prosperan.

Programa de Garantía de Fianzas de la SBA

El Programa de Garantía de Fianzas de la SBA (SBG por las siglas en inglés de Surety Bond Guarantee) se creó para proporcionar a pequeños contratistas minoritarios la oportunidad de participar en licitaciones por contratos por los que de otra manera no habrían podido competir.

La SBA puede garantizar fianzas para obtener contratos hasta por $ 2 millones. Estas garantías cubren fianzas para licitaciones, para cumplimiento del trabajo, y fianzas de pago, para pequeños contratistas que recién se están iniciando y que no pueden obtener fianzas mediante canales comerciales regulares.

Las garantías de la SBA les dan un incentivo a las compañías de fianzas para que éstas a su vez les proporcionen fianzas a los contratistas que cumplan los requisitos. Esto fortalece la capacidad de los contratistas de obtener fianzas y de esa manera lograr mayor acceso a oportunidades de contratación.

Una garantía de fianza, que es un acuerdo entre una compañía de fianzas y la SBA, estipula que la SBA asumirá un determinado porcentaje de las pérdidas en caso de que el contratista viole las condiciones del contrato.