¿Qué es la sanación pránica?

que es sanacion pranica
La sanación pránica puede ayudarle en su proceso de recuperación. Frederic Cirou/ Getty Images

La sanación pránica es una de las modalidades de medicina energética que utiliza prana para restaurar el balance de los procesos naturales del cuerpo humano.

Prana es la energía universal, presente en todos los seres vivos y a nuestro alrededor, que nos mantiene vivos y que afecta nuestros estados de ánimo y de salud.

El concepto hindú de prana es similar al de ki o chi en medicina china tradicional.

Esta terapia de sanación pránica, que se caracteriza por la imposición de manos y movimientos rítmicos sin tocar directamente al paciente, está basada en la creencia que el cuerpo humano es sabio y todos tenemos un sanador interno capaz de reparar cualquier daño y restaurar la salud. Un sanador pránico trabaja con la energía vital que ya está presente en el sol, el aire, el agua y la tierra y la canaliza hacia el individuo para apoyar y acelerar su proceso natural de sanación.

¿Dónde está el prana?

El prana no necesariamente "está" en algún lugar. El prana es la energía que sostiene la vida en el universo. En el cuerpo humano, el prana viaja a través de canales o meridianos llamados nadis.

Existen tres nadis principales - ida, pingala y sushuma - aunque en la tradición yoga se cree que hay más de 7,000 en total.

Prana es energía etérea y por lo tanto afecta nuestro cuerpo etérico primero, el cual a su vez de compenetra e interactúa con el cuerpo físico.

¿Cómo trabaja la sanación pránica?

La sanación pránica se basa en que toda enfermedad y perturbación emocional proviene de interrupciones en el flujo del prana en este cuerpo etérico o bioplásmico, o en cualquiera de los nadis. De esta manera, esta terapia pretende restaurar el flujo de prana lo cual a su vez restaurará la salud.

La sanación pránica canaliza prana hacia el paciente y desbloquea los canales de prana en el cuerpo.

Existen tres fuentes principales de prana: el sol, el aire y la tierra.

El prana solar proviene de los rayos del sol y puede absorberse en corto tiempo al estar al aire libre o bebiendo agua que ha sido expuesta al sol por un tiempo.

El prana del aire se absorbe a través de los pulmones por lo cual la sanación pránica incorpora ejercicios de respiración, y también a través de los siete chakras.

Por último, el chakra de la tierra se absorbe por las plantas de los pies.

Prana también se puede absorber a través de lo que comemos y bebemos ya que el agua y los alimentos a su vez absorben prana en su contacto con el sol, el aire y la tierra donde crecen. Por esta razón, la dieta es un componente importante de la sanación pránica y se recomienda comer alimentos frescos y no refinados o preservados artificialmente.