¿Qué es la poligamia?

Poligamia, poliandria, poliginia, bigamia y poliamor

Wikimedia Commons.

Poligamia es un tipo de matrimonio en el que el uno de sus miembros está casado al mismo tiempo con más de un compañero pero los compañeros no están casados entre sí. Comprende tanto la poliginia (un hombre casado con varias mujeres) como la poliandria (una mujer casada con varios hombres).

En los países occidentales el derecho no reconoce la poligamia, pero hay otras culturas en las que es social y legalmente aceptado, por ejemplo en algunas naciones islámicas donde está permitido y admitido siempre y cuando la esposa o esposas de un varón den a su aprobación a la nueva integrante de la familia.

Poligamia y poliamor

No hay que confundir la poligamia con el poliamor. Tienen la misma estructura emocional y la misma conformación, es decir, un individuo/a tiene relación amorosa y sexual con varias personas al mismo tiempo, pero hay una diferencia: la poligamia requiere de un vínculo legal (o similar) establecido y aceptado socialmente, el poliamor no requiere más que de la voluntad de los integrantes de la relación y no hay ningún tipo de compromiso, tampoco tienen por qué ser duraderas. Casi como la diferencia entre un matrimonio y una pareja que convive sin papeles de por medio. No es lo mismo que una relación de infidelidad porque en el poliamor se cuenta con el conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas. Tampoco es un matrimonio grupal porque las relaciones siguen siendo de a dos.

Así, una relación polígama podría considerarse poliamorosa, no sucede viceversa, pues podría existir una relación poliamorosa entre sólo dos personas.

Matrimonio grupal

El matrimonio grupal es una forma de relación en el cual hay más de un hombre y más de una mujer integrando el grupo familiar, en este caso la relación es múltiple y abierta entre todos y todos los miembros del matrimonio comparten responsabilidades por igual, incluso la responsabilidad paternal para cualquiera de los hijos que nazca dentro del grupo.

Bigamia

Bigamia es, realmente, un término legal que se refiere a cuando una persona tiene más de un matrimonio legal, es decir está casado legalmente más de una vez al mismo tiempo. Es ilegal y puede ser penado con cárcel.

Cómo ser polígamo sin faltar a la ley

Hay un sistema por el cual es imposible ser acusado de poligamia pero, en cambio, estar practicándola de hecho y con amparo económico y legal para cada una de las esposas. El hombre se casa con una primera mujer, le da el apellido y se divorcia de ella. Se casa con la segunda, le da el apellido y también se divorcia de ella, y así consecutivamente hasta haberse casado y divorciado de todas sus esposas. Todas tienen derecho a llevar su apellido, todas tienen un vínculo legal y todas están protegidas por las leyes del divorcio. Como solo hay una casada con su esposo al mismo tiempo, no hay falta a la ley, aunque en la práctica todas se consideren esposas y vivan en la misma familia como tales.

La poligamia en USA

En Estados Unidos la poligamia está fuertemente vinculada con el Mormonismo. Ya en su inicio en la nación, la Iglesia mormona la practicaba. El fundador del mormonismo, Joseph Smith Jr. La practicaba y tuvo problemas con el Gobierno Civil del estado de Illinois, esto lo llevó a migrar con sus seguidores hasta encontrar un lugar donde no tener problemas.

La prohibición de la poligamia produjo una división de la iglesia mormona en varias fracciones que han continuado practicando la poligamia en el estado de Utah y estados vecinos.

Aunque legalmente la poligamia está prohibida, es muy difícil presentar cargos contra las personas que lo practican porque no se casan legalmente según las leyes de sus estados. Entonces, aunque dentro de su estructura social, están practicando la poligamia, para las leyes de Estados Unidos están practicando poliamor, cosa que no es sancionable.

Aborígenes norteamericanos

La poliginia era una práctica común y extendida entre las tribus de los indios originales norteamericanos. Existieron matrimonios grupales entre los Dakota (de Minnesota), entre los Ojibway (del norte de Wisconsin), los Mesquakia (de Iowa), los Shoshone, los Paiute, los Utes y los Navajos (de la zona montañosa del oeste) y los Hochunk.

Paras indias norteamericanas la poligamia (solo masculina o poliginia) tenía un significado solidario, nunca de sumisión al varón porque ellas tenían los mismos derechos y obligaciones que ellos. Las mujeres de la misma familia compartían un hombre, generalmente hermanas, y entre todas cuidaban los hijos propios y los de las demás.

Legalidad

En la mayor parte de los países occidentales la poligamia no es legal. Claro que tampoco existen leyes para su penalización, simplemente no se reconoce la unión polígama como válida. En los Estados Unidos y Canadá se permite la poligamia en algunos estados.