¿Qué es la música cristiana?

Un recorrido por la historia

Concierto cristiano
Concierto de música cristiana. Foto ® Getty Images/Tommaso Boddi

La música cristiana es la que contiene una letra de alabanza y adoración a Jesucristo, Dios padre y/o Espíritu Santo, por ser los tres un solo Dios. También puede dar testimonio de una vida transformada por Cristo o puede hablar de enseñanzas de la Biblia.

Los géneros de este tipo de música son diversos como: góspel, alabanza y adoración, pop rock, rock alternativo, salsa, cumbia, reggaetón, reggae, merengue, bachata, balada, folklor y otros.

La mayoría de éstos provienen del ámbito secular.

En el pasado, la música secular era considerada una herramienta usada para propósitos malvados. La música sacra o litúrgica era la única aceptada en el ámbito cristiano. Sin embargo, hoy en día se considera que la música no es intrínsecamente mala.

Antecedentes de la música cristiana

El pueblo hebreo alabó y adoró a Dios con cantos, instrumentos musicales y danza. Dios mostró su voluntad (Salmos 149.3) de ser alabado de esta forma.

En los primeros siglos del cristianismo, el canto cristiano se limitaba a una oración cantada a capela, siendo el primer género la salmodia o salmo cantado.

A partir del siglo IV nació el canto gregoriano, que al igual que la salmodia, se cantaba sin acompañamiento de instrumentos. Las voces para el canto gregoriano tienen que ser masculinas, todas las voces cantan con idénticas notas musicales y el latín es la lengua usada.

La reforma de la iglesia trajo consigo los himnos y los coros cristianos, tanto en latín, como en otras lenguas. Estos se componían poniendo más énfasis en la letra que en la música, por el poder edificante de la Palabra de Dios.

La música cristiana contemporánea

La música góspel surgió en el siglo XVIII en las iglesias afro-americanas.

Este género es cantado por coros numerosos, con ritmos africanos, acompañados de palmas y un movimiento rítmico de los miembros del coro. Esta música alcanzó su popularidad en la década de 1930, con Rossetha Tharpe como primera gran estrella.

El góspel tuvo influencia sobre el rock primitivo, el cual surgió en EE.UU. en la década de 1950. El movimiento hippie y la guerra de Vietnam contribuyeron a la popularidad del rock.

El rock cristiano apareció a finales de la década de 1960. Larry Norman fue uno de los pioneros de este género, el cual ganó este reconocimiento debido a su lucha contra los opositores al rock cristiano. Norman compuso una de las canciones más representativas de la lucha contra los creyentes conservadores llamada Why should the devil have all the good music (porque el diablo tendría que tener toda la buena música).

El rock cristiano en español tuvo como pionero a Sergio Moreno, músico mexicano que en 1971 creó el grupo “La Tierra Prometida”, precursor de este género, en Latinoamérica.

En el círculo hispano, la salsa ganó popularidad en Nueva York. El músico y Pastor evangélico Eliezer Espinoza originario de Puerto Rico, creó en el año 1972, su primera orquesta de salsa cristiana con un fin evangelizador, llamada Apocalipsis.

Posteriormente otros géneros musicales latinos se fueron sumando, como la bachata cristiana, el pop latino cristiano y creativas canciones con fusión de géneros, surgiendo como un semillero, una generación nueva de músicos y cantantes cristianos,

La música cristiana en la industria

Hoy en día la música cristiana cuenta con exponentes famosos en el mundo musical secular como Juan Luis Guerra, Elvis Crespo, Richie Ray y Bobby Cruz, Ricardo Montaner, Ismael Miranda, Vico C, Yuri y Nelson Ned.

En diversas partes del mundo se realizan festivales de música cristiana en español como La Roca Music Fest, Mi voz para Cristo, Explomusic Fest, Desafío, Bogotá Gospel y Eje Gospel.

Los premios Arpa, Monsters, Unción, Vertical, AMCL y Dove son eventos dedicados exclusivamente a la música cristiana. Este tipo de música también participa en las nominaciones de premios a la música latina, como Billboard Latino, Grammy Latino y Lo Nuestro.