¿Qué es la Meditación Trascendental?

Conceptos básicos

Mujer en posición de loto con ojos cerrados
Todo tipo de meditación tiene grandes beneficios. ¿Cuáles son los de la Meditación Trascendental?. Picturenet/Getty Images

La Meditación Trascendental es una técnica de meditación introducida al mundo occidental por Maharishi Mahesh Yogi en los años 50 y que originalmente proviene del concepto veda de búsqueda de iluminación.

ARTICULO RELACIONADO | ¿Cómo me inicio en la meditación?

La organización mundial de Meditación Trascendental la define como un proceso simple y natural para alcanzar la salud, la iluminación y la vitalidad.

Aunque ha sido considerada por muchos como una religión o filosofía, la organización de Meditación Trascendental insiste que no es así y que solo debe ser vista como una técnica o herramienta de relajación profunda que también puede ayudar en el proceso espiritual de la persona, si así se desea. Sin embargo, puede ser practicada independientemente de creencias, estilos de vida o preferencias.

¿Cómo se practica la meditación trascendental?

La Meditación Trascendental requiere una práctica diaria de 20 minutos, dos veces al día, en la que la persona se sienta en una silla, cama o sofá (No es necesario tener un lugar sagrado o especial para su práctica) con los ojos cerrados mientras repite mentalmente un mantra.

Este mantra, que de acuerdo con la organización de Meditación Trascendental es único para cada individuo y debe ser otorgado por un maestro, es repetido cada 15 a 20 segundos durante la sesión de 20 minutos.

Algunos estudios científicos han confirmado que este tipo de meditación, cuando se practica de esta manera, reduce el estrés, mejora la salud en general y aumenta el nivel de atención y agilidad mental del individuo.

Al promover estados profundos de relajación, la Meditación Trascendental permite al cuerpo mantener los mecanismos naturales que lo devuelven a su estado normal de salud.

Es el estrés el que interfiere con estos procesos y crea la enfermedad.

¿Cómo es diferente la Meditación Trascendental de otras meditaciones?

El nombre de esta técnica de meditación proviene de su intención de experimentar a través de su práctica un estado de pura consciencia, de consciencia trascendental – más allá de la realidad sensible.

La mayor diferencia entre la Meditación Trascendental y otras técnicas de meditación radica en que la primera dice enfocarse únicamente en un ejercicio mental sin agregar otros aspectos como respiración, poses o transferencia de energía que pueden verse como interferencia.

Durante una sesión de Meditación Trascendental se pretende ‘desactivar’ la mente de manera que se establezca una conexión directa con el estado natural y puro de consciencia (la esencia misma de la creación) y es esta conexión la que promueve una transformación que se manifiesta a diferentes niveles del ser.

A largo plazo, se dice que la Meditación Trascendental ayuda a lograr la iluminación, el estado natural y más elevado de salud del cuerpo, mente y alma. Este estado de iluminación proviene del desarrollo intencional de la consciencia que permite el uso del potencial de cada individuo para el propósito original de la existencia.

Controversia alrededor de la Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental, y la organización que la promueve y enseña, han generado controversia en los últimos años por las tarifas elevadas que se cobran por las clases que van entre $1,500 y $3,000 dólares.

Algunos críticos afirman que los mantras que supuestamente son únicos y hacen que esta meditación se aprenda sólo a través de instructores, son realmente sonidos escogidos al azar y basados en el sexo, año de nacimiento y localización del estudiante y su maestro.

Igualmente se afirma que cualquier otra meditación con mantra es igualmente efectiva y los efectos benéficos no son exclusivos de la Meditación Trascendental (hay técnicas similares que logran los mismos resultados) y por lo tanto el costo de la instrucción no es válido.