¿Qué es la “ley de Godwin” en Internet?

Hitler---Ley-de-Godwin.jpg
DEA / A. DAGLI ORTI / Getty Images

La ley de Godwin establece que “a medida que una discusión en Internet se hace más larga, la probabilidad de que se haga una comparación con Hitler o con los Nazis, tiende a 1”.  O, en otras palabras, entre más se discuta de algo en Internet, eventualmente se hará una comparación con los Nazis o con Hitler, independientemente del tema que se trató originalmente.

Esta ley es parte de un grupo de términos que se aplican en discusiones en Internet con el fin de describir qué esperar al ver contenido en foros o publicaciones en línea.

Si durante una discusión o en un foro se hace una referencia a lay de Godwin, es una etiqueta no escrita que la conversación se dé por terminada automáticamente (a menos que se trate de una discusión directa del tema, por supuesto). Asimismo también se ha llegado a aplicar como etiqueta que quién haga una referencia a los Nazis o a Hitler, pierde el debate automáticamente.

Al hecho de hacer una referencia a Hitler, también se le conoce como reductio ad Hitlerum, que se usa para referirse a una falacia, a un argumento que, por su forma o contenido, no tiene lo suficiente para sostener una tesis. En inglés también encontrarás referencias al uso de la ley de Godwin como “play the Hitler card”, que se puede traducir a español como jugar la carta de Hitler.

Esta ley tienen su origen alrededor de 1990 y se atribuye a Mike Godwin, abogado estadounidense y que ha estado involucrado con el mundo de open source.

Inicialmente se refería específicamente a discusiones que ocurrían en la red Usenet, que existe desde 1980, pero las referencias a esta ley se siguen utilizando actualmente en blogs, foros, chats y otros medios de discusión en Internet.

Como dato curioso, te comento que la ley de Godwin pasó a formar parte de las definiciones contenidas en el Oxford English Dictionary (OED) en el año 2012.

Ejemplos

A continuación te muestro algunos ejemplos de cómo en una discusión o publicación se aplicaría la ley de Godwin:

  • “El chocolate es malo, te hace engordar y lo comía Hitler”
  • “Esa música que escuchas le gustaba a Hitler”
  • “Sólo un nazi como tú podría decir cosas así”

Nótese que en realidad el uso de referencias a Hitler y el nazismo son forzadas como comparaciones sin un sustento real.

Ley de Godwin en política reciente

Durante 2015 y 2016 muchas comparaciones y referencias que caen dentro de la ley de Godwin se han hecho al hablar del candidato presidencial republicano Donald Trump. Tanto así que el mismo Mike Godwin salió a hablar al respecto en una publicación del Washington Post.

En dicha publicación, Godwin comenta que las comparaciones con el nazismo y Hitler han subido tanto en Estados Unidos y el mundo que es imposible ignorarlo y la recomendación que él hace es que si sabes de lo que estás hablando hagas la comparación que consideres conveniente, pero que no lo hagas por repetir cosas, por seguir una corriente o por mostrar una posición política sin realmente haberte informado y sin que sepas con certeza lo que estás diciendo.