¿Qué es la hiperinsulinemia?

Hiperinsulinemia o niveles altos de insulina

insulina
 Towfiqu Photography/Getty Images

La hiperinsulinemia o hiperinsulinismo significa niveles altos de insulina en la sangre. Esta es una afección asociada a la diabetes tipo 2. 

La hiperinsulinemia se confunde a menudo con diabetes o hipoglucemia. La hiperinsulinemia podría convertirse en diabetes si no es tratada.

La insulina es una hormona que produce el páncreas y entre sus funciones permite el paso de la glucosa a las células del cuerpo y estimula el almacenaje de glucosa en el hígado o glucógeno como reserva para cuando el cuerpo lo necesite.

La hiperinsulinemia es señal de un problema de control de azúcar en la sangre. La hiperinsulinemia ocurre cuando el páncreas comienza a segregar cantidades anormales de insulina para mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango normal.

Causas y riesgos de la hiperinsulinemia

El síndrome de resistencia a la insulina es una de las causas del hiperinsulinismo. Cuando padeces de resistencia a la insulina tu cuerpo no responde a la insulina cuando la necesitas. Como tu cuerpo no responde a la insulina, la glucosa en la sangre continúa en aumento. El páncreas comienza a producir más insulina para responder a la demanda de glucosa hasta el punto en que el páncreas ya no puede producir más insulina.

Muchos pacientes que padecen resistencia a la insulina tienen exceso de insulina y glucosa circulando en la sangre a la vez. El exceso de glucosa que se acumula en el torrente sanguíneo precede a la prediabetes.

Pero la prediabetes y diabetes tipo 2 no son los únicos riesgos a la salud que trae el hiperinsulinismo, también te pone en riesgo de:

El síndrome metabólico o conjunto de síntomas que podría predecir si estás en riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, también se encuentra entre las posibles causas de hiperinsulinismo.

En muy raras ocasiones la hiperinsulinemia ocurre por tumores en las células del páncreas productoras de insulina o por tener exceso de células productoras de insulina.

Signos y síntomas de la hiperinsulinemia

La hiperinsulinemia no presenta síntomas, pero el azúcar alto en la sangre o hipoglucemia te hará sentir fatigado y con deseos de comer carbohidratos. Entre otras señales, tendrás dificultad para perder peso, aumento de peso y niveles altos de grasa en la sangre.

Entre los efectos de tener niveles altos de insulina en tu cuerpo se encuentran:

  • Valores altos de azúcar en la sangre
  • Aumento en triglicéridos
  • Aumento en colesterol LDL (colesterol "malo")
  • Hipertensión
  • Cansancio
  • Aumento de peso
  • Hambre con antojos de hidratos de carbono y azúcar refinada
  • Dificultad para perder grasa corporal

Tratamiento para la hiperinsulinemia

El tratamiento para la hiperinsulinemia se basa en seguir un régimen alimentario saludable y hacer ejercicios. Se recomienda que visites un nutricionista para que prepare un plan alimentario de acuerdo a tus necesidades.

La dieta ideal debe ser baja en azúcar y carbohidratos y alta en proteínas. Si comes granos (pan, pastas, arroz) deben ser altos en fibra o de grano entero.

Reduce la ingesta de vegetales farináceos como la papa y aumenta el consumo de vegetales de hoja verde. La proteína animal que sea magra o muy baja en grasa como el pollo o el pavo. Limita las carnes rojas.

Recursos

Shanik MD, Michael H; Xu MD, Yuping; Skrha MD DSC, Jan; Dankner MD MPH, Rachel; Zick PHD, Yehiel; Roth MD, Jesse. "Insulin Resistance and Hyperinsulinemia Is hyperinsulinemia the cart or the horse?". Diabetes Care. Publicado: Feb 2008. Accedido: 4 de febrero de 2014.

Li MD PHD, Chaoyang; Ford MD MPH, Earl; Zhao MD PHD, Guixiang; Mokdad PHD, Ali H. "Prevalence of Pre-Diabetes and Its Association with Clutering of Cardiometabolic Risk Factors and Hyperinsulinemia Among U.S. Adolescents". Diabetes Care. Publicado: Feb 2008. Accedido: 4 de febrero de 2014.

Collazo-Clavell, M. M.D. “Is hyperinsulinemia a form of diabetes?” Mayo Clinic. Publicado: 7 de diciembre de 2011. Accedido: 4 de febrero de 2014.