¿Qué es la fibrilación auricular?

Esta arritmia puede producir latidos de hasta 300 pulsaciones por minuto

que es la fibrilacion auricular, sintomas fibrilacion auricular, arritmias
Mark Harmel | Getty Images

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente. Se produce cuando la aurícula se contrae de forma desincronizada. El impulso eléctrico del corazón se inicia en otra parte de la aurícula o cerca de las venas pulmonares en vez de en el nódulo sinusal.

"Esto provoca que las paredes de las aurículas se contraigan de forma irregular y rápida (fibrilen). La fibrilación auricular hace que la transmisión de los impulsos eléctricos a los ventrículos no sea sincrónico y el latido pierde el ritmo normal, de ahí la arritmia", explica la especialista en cardiología, Carmen Ferrer.

Las personas que sufren de fibrilación atrial tienen a menudo una frecuencia cardíaca más rápida (taquicardia), pudiendo llegar a registrar 160 a 180, incluso 300 latidos por minuto (lpm, en algunos casos.

La fibrilación auricular afecta entre el 1 y 2% de la población mundial. Existe una relación directa entre la edad y la fibrilación auricular, "aunque por ahora se desconoce la causa de este proceso", añade Ferrer.

Causas de la fibrilación

La fibrilación auricular se debe a una alteración en el infarto. Sabemos que la edad es un factor de riesgo -apunta la cardióloga- y que suele estar asociada a otras enfermedades como la hipertensión arterial (HTA), la cardiopatía isquémica o la cardiopatía reumática".

También pueden causar fibrilación auricular, otros problemas de salud como el hipertiroidismo, el consumo excesivo de alcohol o alteraciones de la válvula mitral.

Síntomas de la fibrilación auricular

Los síntomas de esta taquicardia suelen ser muy variables, y en general, dependen de la frecuencia cardíaca y de las enfermedades relacionadas.

"Hay pacientes en que aparece como un hallazgo casual al tomar la tensión arterial o al hacer un electrocardiograma, porque la frecuencia del corazón está en los límites normales. También hay casos de pacientes que debutan con una embolia cerebral", advierte la especialista en cardiología.

Pero los síntomas de la fibrilación auricular más frecuente son:

"Es obvio que los síntomas empeoran los problemas que el paciente puede tener previamente, como por ejemplo, una angina de pecho, que puede aparecer con más frecuencia o de forma más prolongada".

Diagnóstico de la FA

Los trastornos del ritmo cardíaco se pueden detectar con diversas pruebas complementarias que ayudarán a confirmar la naturaleza de la enfermedad.

El electrocardiograma (ECG) es la principal prueba diagnóstica para detectar las arritmias. Pero tiene sus limitaciones, ya que solo muestra la frecuencia cardíaca en un período breve. Es posible que durante su práctica no se detecte porque la fibrilación auricular puede aparecer de forma intermitente, sobre todo al inicio de su aparición.

El Holter de 24 horas es un aparato que monitoriza el ritmo cardíaco durante 24 horas. El paciente debe anotar todas sus actividades diarias habituales y los síntomas que tiene durante la prueba para que el cardiólogo pueda comprobar si hay fibrilación, y si los síntomas coinciden con esta alteración.

Tratamiento de la fibrilación auricular

El tratamiento con fármacos antiarritmicos, como los betabloqueantes, tiene el objetivo de reducir la frecuencia cardiaca, evitar la complicación más severa que es la insuficiencia cardíaca.

Esta condición ocurre porque un corazón muy rápido, es un corazón ineficaz, y no es capaz de suministrar el adecuado aporte de sangre. Entonces se produce un paso de líquido de los vasos sanguíneos a los tejidos, por lo que se empiezan a hinchar los tobillos y puede acabar pasando a los pulmones con consecuencias muy graves, si no se trata a tiempo", advierte la especialista.También se suelen recetar medicamentos anticoagulantes para evitar la trombosis o embolia.

La mayoría de pacientes conocen su enfermedad y sus riesgos. "Cumplen bien el tratamiento y tienen una buena capacidad funcional, que les permite trabajar, hacer ejercicio adecuado, e incluso viajar, sin ser un impedimento para una vida satisfactoria", concluye Ferrer.

Referencias:

Entrevista Dra. Carmen Ferrer, PhD, especialista en Cardiología. Asociada al Hospital Moisès Broggi (Barcelona). Colaboradora del Club Coronario ACARD.

Fuster, V, Ryden, LE, Cannom, DS, et al. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients With Atrial Fibrillation A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 2001 Guidelines for the Management of Patients With Atrial Fibrillation). J Am Coll Cardiol 2006.

Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008