¿Qué es la dieta flexitariana?

Esta dieta se basa en la vegetariana pero permite comer carne de forma ocasional

Qué es la dieta flexitariana
La dieta flexitariana se basa en la vegetariana pero permite un consumo ocasional de carne o pescado. Fabrice Lerouge / Getty Images

¿Has oído hablar de la dieta flexitariana? El flexitarianismo es un modelo de alimentación cuya base es la dieta vegetariana pero que incluye, de manera puntual, el consumo de carne o pescado. Se distingue de la dieta estrictamente vegetariana porque ésta no permite ningún consumo de proteínas animales a no ser que se trata de la ovo-lacto-vegetarianos. 

No puede decirse que todas aquellas personas que de vez en cuando comen carne puedan considerarse flexitarianas ya que para ello deberían basar su alimentación en los principios del vegetarianismo.

Diferencias con la dieta vegetariana y vegana

La dieta vegetariana se compone de frutas, verduras, legumbres, cereales; preferiblemente, no incluye lácteos y/o huevos (en caso de incluirlas hablaríamos de dieta ovo-lacto-vegetariana), ni carnes, pescados y mariscos (también existe la dieta pescetariana, que incluye mariscos). Además, procura llevar a cabo un consumo responsable que proteja el medioambiente (por ejemplo, escogiendo alimentos ecológicos u orgánicos, frescos y de temporada y del país de residencia). Los motivos por los que se practica la dieta vegetariana pueden ser varios: por ética, salud, religiosos, económicos o combinación de ellos. Ser vegetariano normalmente consiste únicamente en seguir esta dieta.

El veganismo, por el contrario, va más allá. Es un estilo de vida que profesa un profundo respeto hacia los animales. Tanto que las personas que lo siguen excluyen de su vida los productos que impliquen explotación o crueldad hacia el reino animal.

La dieta vegana no incluye carnes, pescados, aves, huevos, o productos derivados de animales como leche y miel. Asimismo, busca alternativas a los productos cotidianos cuya procedencia sea animal.

Ventajas de la dieta flexitariana

Según explica Eugenio García González, editor del primer portal en Español sobre dieta flexitariana, “es un modelo de alimentación mucho más sano y sostenible que una alimentación, digamos, carnívora.

No es tan estricta como la vegetariana –o la vegana- por lo que facilita la vida social, por ejemplo, incluyendo los productos cárnicos o el pescado sólo cuando se come fuera de casa. También es útil para aquellas personas que son incapaces de no comer nunca carne o pescado”.

Asimismo, la dieta invita a que los productos cárnicos o pescados se conviertan en la guarnición y no a la inversa. Por ejemplo, “puede consumirse un wok de verduras con unas tiras de pollo en vez de dos filetes de carne con tres verduras de guarnición”, continua.

Beneficios de ser flexitariano

Se trata de una dieta saludable puesto que incluye menos grasas animales, menor colesterol y más cantidad de fibra al igual que la vegetariana. Con respecto a ésta, “personalmente considero que el consumo puntual de pequeñas porciones de carne, y fundamentalmente de pescado, son beneficiosas, ya que suplementan algunas vitaminas difíciles de equilibrar en la dieta vegetariana, y son un aporte de proteína de calidad”.

Y es que las recomendaciones nutricionales para una dieta equilibrada incluyen el consumo de todos los grupos alimenticios, incluida la carne y el pescado. Aún así son muchos los estudios que indican que la dieta vegetariana puede mejorar la salud e incluso ayudar a la pérdida de peso, a un menor riesgo de enfermedades e incluso, de muerte

Posturas a favor de no consumir carne

Varias asociaciones ya se han pronunciado a favor de este tipo de la dieta vegetariana. Es el caso de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá quiénes recuerdan que para que esta dieta sea saludable debe estar bien planificada. De hecho, aconsejan que si se está pensando llevar una dieta sin carnes o pescados se pida asesoramiento a un nutricionista para asegurarse de que se proporciona al organismo los nutrientes esenciales y se sustituye la proteína animal por proteínas vegetales de calidad (legumbres, cereales, frutos secos, etc )

Puedes conocer la postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canada sobre la Dieta vegetariana en este documento.

Por otro lado, recientemente la Organización Mundial de la Salud señaló que un consumo elevado de carne roja y de embutidos podía estar relacionado con el cáncer por lo que se recomienda limitar su ingesta.

Ver nota de prensa aquí. 

También te pueden interesar 

Fuentes:

The Nutrition Source. Department of Nutrition at Harvard School of Public Health and the Healthy Eating Plate.

Flexitariano.org . Primer portal del flexitarianismo en Español

Vegetarian Diets and Weight Status. Susan E. Berkow PhD, CNS, Neal Barnard MD

Vegetarian Dietary Patterns and Mortality in Adventist Health Study 2. Michael J. Orlich, MD; Pramil N Singh, DrPH; Joan Sabaté, MD, DrPH1; Karen Jaceldo-Siegl, DrPH; Jing Fan, MS; Synnove Knutsen, MD, PhD; W. Lawrence Beeson, DrPH; Gary E. Fraser, MBchB, PhD