Qué es la barra de tareas y personalizarla en Windows 7

Barra-Tareas-Windows7
Foto © Microsoft

¿Qué es la barra de tareas?

La barra de tareas es la barra horizontal que hay en la zona inferior del Escritorio de Windows. Va de un lado a otro de él. La forman cuatro partes:

  • El menú Inicio de Windows (A en la imagen)
    Es el botón con el icono de Windows que está a la izquierda del todo. Da acceso a tus programas, carpetas y archivos. También a herramientas y a la configuración de Windows.
  • La barra de inicio rápido (B)
    Justo a la derecha del menú Inicio. Sirve para abrir con un clic tus programas o carpetas favoritos. Personalízala para añadir los que quieras.
  • La zona de programas (C)
    Ocupa la parte central de la barra. Muestra los programas o carpetas que tengas abiertos.
  • El área de notificación (D)
    A la derecha del todo. Incluye el reloj de Windows, la fecha, el acceso a las conexiones de Internet, la configuración del sonido y las notificaciones del sistema, etc.

Pincha aquí para personalizar la barra de tareas.

Cómo pasar de un programa abierto a otro

Los programas o carpetas que vas abriendo se muestran como una especie de botones en la barra de tareas. Tienen un icono y un nombre que los describe para saber de qué es cada uno.

Pincha en el botón del programa o carpeta que quieras ver. Su ventana se pondrá por encima de todas las que estén abiertas. Haz clic en otro botón para cambiar a ese programa y que se vea su ventana en primer plano.

Ve la forma cambiar el tamaño de las ventanas.

Previsualizar lo que tienes abierto

Para cuando no lo tienes claro por tener muchas cosas abiertas a la vez.

Coloca el puntero del ratón sobre el botón del programa que sea. Encima sale una imagen pequeña (miniatura).

Si no te basta la miniatura, lleva ahora el puntero encima de ella. La imagen se muestra en grande. Y todas las otras ventanas se vuelven transparentes para poder centrarte sólo en la elegida.

Hay otros trucos de Windows 7 para manejar ventanas que debes conocer. Son las útiles funciones Aero. Sigue ese enlace.

Juntar o separar los botones de los programas

Cuantos más programas tengas abiertos más botones habrá en la barra y más pequeños se verán. Puede llegar un punto en que apenas distingas unos de otros.

Agrupar los botones junta los que sean de un mismo programa. Por ejemplo, apila varias páginas web que puedas tener abiertas a la vez. Hace que la barra no esté tan llena. Pero quizá prefieras que haya un solo botón separado para cada programa.

Configura así lo que más te convenga:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en un hueco libre de la barra de tareas (uno sin iconos ni botones). Elige Propiedades.
  2. Pincha en la lista desplegable a la derecha del texto Botones de la barra de tareas. Elige lo que te venga mejor. Que los botones similares se combinen o agrupen siempre, que lo hagan sólo si la barra se llena o que no se combinen nunca. Y pulsa Aceptar.
  3. Ve otras formas de personalizar la barra de tareas.

Hay varias formas de personalizar la barra de tareas de Windows 7. Ponla como prefieras haciendo lo siguiente:

Mostrar u ocultar la barra

La opción por defecto es que la barra se muestre siempre. Pero quizá prefieras hacer que se oculte automáticamente y aparezca sólo cuando la necesites.

  1. Busca un espacio vacío en la barra, donde no haya iconos ni botones. Haz clic allí con el botón DERECHO del ratón y elige Propiedades.
  1. Elige si quieres o no Ocultar automáticamente la barra de tareas. Pincha en esa casilla para activarla o desactivarla según prefieras. Pulsa abajo el botón Aceptar.

Si eliges que la barra se oculte sólo se mostrará al llevar el puntero del ratón hasta la parte de abajo del todo de la pantalla. Volverá a esconderse cuando lo quites de esa zona.

Añadir programas a su inicio rápido

Añade accesos a tus programas favoritos en la parte izquierda de la barra de tareas. Windows 7 lo llama "anclarlos". Podrás abrirlos con un solo clic.

Pincha con el botón DERECHO sobre el programa que quieres añadir y elige en el menú Anclar a la barra de tareas (ve esta imagen).

Reordena los programas anclados así pinchando en ellos y arrastrándolos a una nueva posición en la barra de inicio rápido.

Quitar programas de la barra

Haz clic con el botón DERECHO encima del acceso al programa en la barra de inicio rápido. Elige Desanclar este programa de la barra de tareas (ve esta imagen).

Cambiarla de posición o tamaño

IMPORTANTE:
Antes de seguir pincha con el botón DERECHO en un sitio vacío de la barra. Comprueba que está DESMARCADA la opción de Bloquear la barra de tareas. Luego haz lo que corresponda...

  • Para moverla
    Pincha en un sitio vacío de la barra y, sin soltar el botón, arrástrala a la posición que quieras. A izquierda, derecha, arriba o abajo. Suelta el botón cuando la barra ya esté donde pretendes.
  • Cambiarla de tamaño
    Lleva el puntero del ratón al borde de arriba de la barra de tareas. Cuando veas el icono de una doble flecha pincha con el ratón y, sin soltar, arrastra para aumentar o reducir su tamaño. Suelta el botón cuando acabes.

NOTA:
Vuelve a bloquear la barra pinchando en ella con el botón DERECHO y activando la opción correspondiente.