¿Qué es Java?

Java
Logotipo de Java. Foto © Flickr usuario robpatrick

Java se puede referir a un lenguaje de programación de computadoras o a una plataforma de software para computadoras.

Lenguaje de programación Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos cuya versión 1.0 fue publicada por la compañía Sun Microsystems en 1995. Actualmente verás que Java es propiedad de la compañía Oracle, esto es debido a que ésta compró a Sun Microsystems en 2009.

El origen del nombre Java no está claro, aunque se atribuye a un tipo de café que estaba disponible a una cafetería cercana al lugar de trabajo del equipo que lo desarrolló (¿quizá los mantuvo despiertos durante largas noches de trabajo?).

El nombre original de Java era Oak, pero que tuvo que ser cambiado por que el nombre ya estaba registrado por otra compañía.

Una característica diferenciadora de este lenguaje de programación es que el código generado puede ser ejecutado en diversos sistemas operativos, sin necesidad de recompilar (pasar de código fuente a algo ejecutable) para cada uno.

Hasta la fecha, Java es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo.

Plataforma Java

La plataforma Java es un entorno de software que permite el desarrollo de programas usando el lenguaje Java y que permite la ejecución de programas escritos en Java.

Anteriormente te mencioné que los programas escritos en Java pueden ser compilados una vez y ejecutados en diversos sistemas operativos. Esto se logra gracias a la plataforma Java, que se pone en medio del programa y el operativo y facilita la ejecución del programa. En otras palabras, no puedes ejecutar programas escritos en Java sin tener instalada la plataforma Java en tu computadora.

La plataforma Java se puede descargar de forma gratuita y hoy en día se ejecuta en cientos de millones de computadoras personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como lo son los dispositivos móviles, aparatos de televisión, aparatos especializados y consolas de juegos.

Cuando descargas la plataforma Java obtienes varios componentes: el entorno de tiempo de ejecución (JRE ­–enlace en inglés–), que consiste de la máquina virtual de Java (JVM –enlace en inglés–), las clases centrales de la plataforma Java y bibliotecas de apoyo de la plataforma Java.

El JRE es la parte relacionada con la ejecución del software de Java y es lo único necesario para ejecutar Java en un navegador Web, permitiéndote ejecutar los applets (componentes de una aplicación que se ejecutan dentro el contexto de otro programa) escritos en este lenguaje de programación. El complemento Java es un componente del entorno de ejecución de Java (JRE). El complemento Java no es un programa independiente de la plataforma y no se puede instalar por separado.

Java Platform, Micro Edition (Java ME) ofrece un entorno para aplicaciones de dispositivos como son: teléfonos móviles, TDT, reproductores Blu-ray, dispositivos multimedia digitales, módulos M2M e impresoras, por mencionar algunos.

Quizá habrás encontrado referencias a Java SE. Este es un nombre que se usa desde 2006 y significa edición estándar (standard edition), que está orientado a uso en computadoras personales y servidores. Por otro lado, existe Java EE (edición empresarial o enterprise edition), que es un ambiente orientado a aplicaciones corporativas, con altos requerimientos de recursos.

La tecnología Java ME se creó originalmente para atenuar las limitaciones asociadas a la creación de aplicaciones para dispositivos pequeños.

Puedes encontrar más información sobre Java en: