Qué es iTunes - definición, importancia y un poco de historia

iTunes Store
iTunes Store. Captura de pantalla por Eduardo Sánchez

Pregunta: Qué es iTunes - definición, importancia y un poco de historia

iTunes es una parte integral de las computadoras de Apple, así como también de sus dispositivos móviles, e incluso va más allá con la opción de poder instalarlo en computadoras con Windows. Pero, al tener diferentes funciones, puede ser un poco confuso para los usuarios que recientemente han hecho el cambio a Mac o que tienen un nuevo dispositivo móvil con la marca de la manzana.

Respuesta:

Qué es iTunes

iTunes es un software que funciona como reproductor multimedia para computadoras y dispositivos móviles. Aunque también tendríamos que decir que es un organizador de archivos multimedia y hace las veces de tienda virtual para la distribución de música, películas, libros electrónicos, etc. esto último lo logra por medio de una integración de la aplicación con iTunes Store.

Apple define a iTunes de la siguiente manera:

"iTunes es una aplicación gratuita que te permite organizar y reproducir música digital y video en tu computadora. También es una tienda que tiene todo lo que necesitas para entretenerte. Eso la hace el mejor lugar para escuchar, ver, leer, reproducir y comprar."

Por qué es importante

Además de la capacidad que tiene iTunes para reproducir contenido multimedia, también tiene otra función importante para los productos de Apple, y esa función es la de sincronizar las computadoras de escritorio o portátiles, con los dispositivos móviles como el iPad, iPod Touch o el iPhone.

Es decir, que es una manera de trasladar los archivos multimedia que tenemos en nuestra computadora, hacia nuestro dispositivo móvil de Apple. De esta manera, y ya que iTunes está disponible para varias versiones de Windows, podemos sincronizar el iPhone, iPad o iPod Touch, a una PC con Windows y obviamente también lo podemos hacer con cualquier Mac.

Otra de las virtudes de iTunes es su posibilidad de integración con iCloud. La mezcla de iTunes y iCloud te permite poder tener toda tu música y videos en la nube, lo que se traduce en el poder de acceso a ellos desde todos tus dispositivos sin necesidad de descargarlos desde tu computadora.

La aplicación también sirve para restaurar los valores de fábrica de nuestros dispositivos móviles de Apple.

Descargar iTunes para tu computadora es un proceso muy fácil: basta con ir a la página (en inglés) en la que Apple ha puesto disponible el software y descargarlo para después iniciar el proceso de instalación.

Un poco de historia sobre iTunes

Apple no concibió a iTunes, sino que lo compró de otra compañía. La compañía que desarrolló las versiones tempranas del software era llamada Casidy & Greene, y el desarrollador responsable de la creación de lo que fueron los cimientos de iTunes, respondía al nombre de Bill Kincaid. Antes de que Apple comprara la aplicación, esta tenía el nombre de SoundJam MP.

iTunes, con ese nombre, existe en el mercado desde el 9 de enero del 2001, cuando fue lanzado para Mac OS 9 y servía simplemente como un reproductor de música. La primera versión de iTunes para OS X fue lanzada en octubre de 2001 y fue la versión 2.0 de la aplicación.

Evidentemente, el software ha trascendido y lo seguimos teniendo como una parte muy importante de los productos de Apple.

Desde entonces ha sido actualizado en varias ocasiones y se le han ido añadiendo funcionalidades hasta llegar a la aplicación que hoy conocemos. ahora sabemos que, por medio de iTunes, podemos ver películas, escuchar música, nevegar entre nuestras imágenes, crear listas de reproducción y muchas otras cosas. Apple dice que tiene todo lo que necesitas para entretenerte, y aunque eso no es completamente cierto; iTunes sí te da muchas posibilidades de entretenimiento.