¿Qué es ISP?

ISP o Proveedor de Servicios de Internet
VICTOR HABBICK VISIONS / Getty Images

ISP son las siglas en inglés de Internet Service Provider –en español: Proveedor de servicios en Internet o PSI–, que es un término usado para referirse a empresas que proveen de conexión a Internet a sus clientes, tanto residenciales como corporativos.

Muchos ISP ofrecen servicios relacionados, como son: correo electrónico, alojamiento de páginas web, registro de dominios, FTP, entre otros.

El medio en que un ISP te conecta a Internet varía para cada proveedor.

Pudiera usarse una conexión mediante fibra óptica, mediante cable o DSL. Si te interesa, puedes consultar este artículo con las diversas variantes para conexiones a Internet. Asimismo la velocidad de conexión varía para cada proveedor, incluso en muchas ocasiones se te ofrecen opciones de velocidades a diversos precios.

Cuando te conectas a Internet, lo haces estableciendo una comunicación entre tu computadora o dispositivo con el ISP, que a su vez es quién se encarga de dirigir todo tu tráfico de Internet. En cierta forma, se puede decir que el ISP es un intermediario entre el ciberespacio y tú; es por eso que los ISP conocen todo sobre tus costumbres de navegación e incluso en algunos países está legislado que deben cooperar con las autoridades si éstas se lo solicita o incluso se pueden llegar a tener instalados lo que se conoce como analizadores de paquetes (packet sniffer, en inglés), que analiza y registra –basándose en algún criterio– el tráfico que pasa por una red.

El controvertido programa estadounidense PRISM es un ejemplo del monitoreo que un gobierno puede ejercer en conjunto con los proveedores de Internet.

Existe la variante WISP que son las siglas en inglés de Wireless Internet Service Provider –en español: Proveedor de servicios en Internet inalámbricos–, que es un término para referirse a los ISP que cuentan con infraestructura Wi-Fi.

Para Estados Unidos, existe un directorio de WISP (en inglés) que puedes consultar en línea. La mayoría de estos proveedores de servicios atienden predominantemente regiones rurales, donde cables y líneas de comunicaciones no están disponibles.

¿Qué debo considerar al seleccionar un ISP?

Hay diversos aspectos a considerar cuando se hace la selección de un proveedor de Internet. Al final, como suele ocurrir, la decisión se basará en factores intangibles, pero a continuación te menciono algunos de los aspectos en los que debes poner atención:

  1. Ancho de banda.– Es la velocidad de tu conexión. Parece ser un aspecto bastante directo y obvio, pero aquí debes considerar lo siguiente: ¿el ancho de banda se comparte con todo el vecindario? En ocasiones los ISP consideran secciones de un barrio como una subred, por lo que la velocidad de conexión está en función de cuánta gente está conectada al mismo tiempo y lo que estén haciendo.
  2. Acceso.– Esto es cada vez menos un factor, pero aún encuentras planes que limitan la cantidad de información que puedes descargar. De los que hay muchos menos, es de los que basan sus planes en tiempo de conexión. En cualquier caso debes considerar si lo que te ofrecen será suficiente para tus necesidades.
  1. Servicios adicionales.– Quizá te interese que tu ISP incluya algunas direcciones de correo electrónico o servicios en la nube. Aunque también debes considerar que hay muchas compañías en el ciberespacio que ofrecen esos servicios de forma gratuita o a precios muy competitivos.
  2. Precio.– Al final todo depende de tu presupuesto, pero siempre es una buena idea buscar los que te dan más por menos. También hay que considerar las ofertas por suscripción, que te dan un precio muy ventajoso por ser cliente nuevo pero al cabo de cierto tiempo regresa a niveles normales y ojo con las cláusulas de salida, ya que estos planes usualmente requieren un compromiso por cierto tiempo con penalización por incumplimiento.

La página de Internet Top Ten Reviews, publicó un comparativo de los principales ISP en Estados Unidos (en inglés).

Existen páginas donde puedes consultar listados de compañías ISP para algunos países. Puedes usar tu buscador de Internet preferido para encontrarlas.