Qué es Instapaper

Guarda todo lo que te interesa para leerlo más tarde

Qué es Instapaper
Qué es Instapaper. © Karolina Grabowska

Si eres fanático de las noticias, te gusta leer artículos mientras vas camino a tu casa o al trabajo y además te gusta guardar aquellos más interesantes, entonces la herramienta que te presentaré se convertirá en tu nueva favorita. Se trata de Instapaper, una aplicación que te permite guardar artículos y noticias para leerlos más tarde y que te ayuda a asimilar mejor lo que lees gracias a que tendrás más tiempo para ello.

Instapaper es una aplicación recomendable para toda clase de usuarios, pero te la aconsejo especialmente si eres un estudiante, investigador o periodista, ya que es un estupendo recurso para recopilar noticias de interés y reportajes. Si ya eres un usuario de Pocket, entonces puedes usarla para complementar lo que ya guardas ahí.
Además, y como ya te lo he mencionado, será perfecta para cuando te movilizas de un lado a otro –en especial en el transporte público o cuando no tengas acceso a Internet– ya que ella te permitirá leer sin estar conectado a la red y cuando tengas una buena cantidad de tiempo libre para dedicarle a uno de tus temas favoritos. Si tienes algún blog favorito en Tumblr, Wordpress o Blogger, y deseas ponerte al tanto de sus novedades cuando tengas tiempo, entonces no puedes dejar de probar Instapaper. A continuación conocerás algunas de sus claves:

 

  1. Cómo funciona Instapaper: Su uso es muy sencillo. Sólo tienes que crear tu propia cuenta en su sitio web –si accedes desde tu computadora– o descargar la aplicación en la tienda móvil de tu equipo telefónico. Si accedes a través de tu equipo de escritorio o laptop podrás guardar las piezas informativas que te interesan por medio de tu barra de favoritos, y luego tener los artículos seleccionados a tu disposición en tu tableta electrónica, smartphone o Kindle.

  1. Instapaper ha conseguido un gran éxito entre los usuarios de iPad, ya que es una de las que mejor se adaptan a la pantalla de la tableta de Apple, ofreciendo una excelente experiencia de usuario a la hora de leer y visualizar contenidos. Para aquellos consumidores de información que quieran disfrutar de las funcionalidades más avanzadas, existe una opción para pagos mensuales o anuales. Sin embargo, su plan básico y gratuito es bastante bueno, por lo que puedes quedarte en él todo el tiempo que desees, hasta que consideres que debes dar el siguiente paso.

  1. Las últimas actualizaciones de Instapaper han incluido interesantes avances, que la ponen a la par de otras aplicaciones o sitios dedicados a la lectura. Por ejemplo, cuenta con un sistema de Notas que permite añadir tus propios comentarios al texto del artículo, compartirlo y conectarlo de forma rápida y efectiva con otras aplicaciones. Si te suena a algo que ya has visto, estás en lo correcto ya que esto se asemeja mucho a lo que es posible hacer en Medium.

  2. Instapaper también cuenta con un interesante modo de lectura rápida, que sirve para ahorrarte tiempo gracias a un innovador método visual de presentación de palabras.

  3. Una de las mayores ventajas de Instapaper –tal como indicaba al principio– es la posibilidad de leer los artículos y las piezas previamente guardadas sin necesidad de conexión a Internet. Si eres selectivo y aprendes a utilizarla de forma eficiente, esta aplicación te permitirá aumentar tu productividad día tras día. Puedes emplear esa función para crear carpetas a modo de repositorios específicos organizados por temáticas. Así, puedes crear carpetas dedicadas a la cocina, los deportes, el cine o la economía, por ejemplo. Además, cada carpeta cuenta con un botón propio para tu navegador, y que funciona a modo de atajo para mandar un artículo que te interesa a su carpeta temática correspondiente. Por último, es interesante señalar que dichas carpetas de Instapaper generan su propio enlace RSS, por lo que puedes leerlo luego a través de Feedly.

    En síntesis, si eres un ávido consumidor de contenidos y no tienes tiempo de leer todo aquello que te gustaría a lo largo del día debido a la prisa o al trabajo, Instapaper es la solución perfecta para que puedas tener a tu disposición todo lo que te interesa leer sin tener que volver a buscarlo más tarde cuando si tengas tiempo para dedicarle tu atención.