¿Qué es IM o mensajería instantánea y cómo funciona?

Skype, Yahoo! Messenger, WhatsApp, Facebook Messenger y otros

Mensajería instantánea o IM
Image Source / Getty Images

¿Qué es IM?

IM son las siglas en inglés de instant messaging (mensajería instantánea) y es un servicio de comunicación de tiempo real entre dispositivos como computadoras, tabletas, celulares, etc. La mensajería instantánea ha evolucionado desde los 90's y hoy en día se ha sofisticado y adoptado como parte del uso cotidiano. Es probablemente una de esas cosas que uno se pregunta: ¿cómo se hacían las cosas antes de esto?

Algunas compañías usan este servicio como parte de sus herramientas de productividad y comunicación, aunque por otro lado, también existen compañías que prohíben el uso de mensajería instantánea por considerarlo una distracción a los empleados.

¿Cómo funciona la mensajería instantánea (IM)?

La mensajería instantánea se basa en el uso de programas conocidos como clientes de IM (IM clients, en inglés) que se instalan en una computadora o dispositivo móvil.

Para que dos personas se puedan comunicar usando IM, cada uno debe tener instalado uno de estos programas, que se conectan entre sí para enviar mutuamente mensajes de texto e imágenes pequeñas.

La forma en que la comunicación ocurre se puede describir como sigue:

  1. Usando un cliente de IM, tecleas tu usuario y contraseña.
  2. El cliente se conecta a un servidor usando Internet y algún protocolo de comunicación, que es usualmente específico para el servicio que estés usando.
  1. El servidor verifica tu identidad y crea un registro temporal de tu conexión y los contactos que tienes en tu lista.
  2. El servidor verifica quiénes de tu lista de contactos está en línea y le da esa información al cliente, que a su vez hará lo necesario para mostrártelos (usualmente cambiando su estado a “en línea”). Asimismo, les indicará a los clientes de esos contactos que tú estás en línea.
  1. Seleccionas una persona a la que le enviarás un mensaje. Tecleas tu mensaje y lo envías. En este momento tu software cliente sabe a qué IP y puerto enviar el mensaje y el cliente de tu contacto le muestra el mensaje.
  2. La otra persona te escribe un mensaje, repitiendo el proceso y así llevando a cabo una conversación.
  3. Cuando cierras tu cliente, el servidor se da cuenta de que estás fuera de línea y le comunica a los clientes de tus contactos que ya no estás en línea. El servidor destruye el registro temporal que se había creado cuando te conectaste.

Algunos de los clientes de IM más populares

Si usaste o conociste ICQ en los noventas, eres de los primeros usuarios en utilizar mensajería instantánea. Actualmente aún existe ICQ como cliente de IM, pero dejó de ser propiedad de AOL en 2010 y actualmente es propiedad de Mail.Ru, que es una compañía rusa de servicios de Internet y, por esa misma razón, dejó de ser popular en Estados Unidos (por preocupaciones de privacidad) y ganó popularidad en Europa del este.

A continuación una breve lista de clientes de IM (seguramente dejé varios importantes fuera de esta lista, sin embargo incluye varios de los más conocidos):

  1. Skype.– Este es el cliente de mensajería instantánea de Microsoft, que además se puede usar para comunicarse usando voz y vídeo. Está disponible en Windows, Mac y Linux. A partir de 2011, Skype reemplazó al otrora popular Windows Live Messenger (antes MSN Messenger).
  1. Facebook Messenger.– Este es el cliente de mensajería instantánea de Facebook, que hoy en día se ofrece únicamente en dispositivos móviles (Android, iPhone, Windows Phone y BlackBerry) o mediante la página de Facebook.
  2. WhatsApp.– WhatsApp es una aplicación que ganó popularidad rápidamente y que fue adquirida por Facebook en 2014. Funciona en iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Nokia, Symbian y Tizen.
  3. Google Hagouts.– Este es el servicio muy completo de comunicaciones, que incluye un componente de mensajería instantánea. Este servicio incluye al servicio que fue como gtalk (Google Talk) y lo que fuera mensajería de Google+.
  4. iMessage.– Este es el servicio de mensajería instantánea de Apple que permite conversaciones desde cualquier dispositivo de Apple.
  5. Yahoo! Messenger.– Es el servicio de mensajería instantánea de Yahoo. Es de los servicios más antiguos y que aún está en funcionamiento.
  1. Digsby.– Este es un cliente de mensajería instantánea que te permite conectar varios servicios en un mismo lugar, como: AIM, MSN, Yahoo, ICQ, Google Talk, Jabber y Facebook.
  2. Trillian.– Este también es un cliente de mensajería instantánea para conectar varios servicios en un solo lugar, incluyendo: Facebook, Google, AIM, ICQ, XMPP, Yahoo! y Twitter.
  3. Instantbird.– Otro cliente para conectar diversos servicios de mensajería instantánea.