Qué es HootSuite

Administra tus perfiles en las redes sociales desde un solo lugar

Qué es HootSuite
Qué es HootSuite. © William Iven

Qué es HootSuite
HootSuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Es muy fácil de utilizar, y a la vez muy útil y llena de funciones interesantes por lo que puede ser utilizada tanto por personas comunes y corrientes como también por quienes trabajan en las áreas de la publicidad, el marketing de contenidos, los negocios y –en general– todos aquellos que utilizan las redes sociales más populares de manera profesional.



Cómo funciona
Gracias a su avanzado panel de administración con HootSuite es posible escribir actualizaciones, incluir enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones en las redes sociales donde te encuentras, entre muchas otras funciones. Debido a que es una aplicación web, es posible acceder a ella tanto desde sistemas operativos Mac como Windows, ya que todo funcionará sin problemas en el navegador que utilices. Además, crear una cuenta en HootSuite es muy sencillo. Tan solo deberás utilizar tu nombre, tu cuenta de email preferida y crear una contraseña para acceder a sus herramientas.
Junto a ello HootSuite también dispone de aplicaciones móviles creadas para smartphones y tabletas electrónicas. Así podrás continuar conectado a tu panel de administración incluso cuando te encuentras en movimiento o en alguna reunión importante.

Redes sociales que puedes administrar
HootSuite te permite manejar tus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, páginas creadas en Google+ y también blogs creados en Wordpress.com.

Como si fuera poco, HootSuite también permite instalar extensiones dentro de tu propio panel de administración, lo que te permite acceder a servicios ofrecidos por otros sitios desde el mismo panel de control.
Entre las extensiones a las cuales puedes acceder encontrarás a Storify, MailChimp, YouTube, Blogger y muchas otras más.

La gran ventaja de acceder a este amplio abanico de extensiones para tu panel de administración es que podrás conseguir una visualización completa de todas tus actividades en estas plataformas, sin tener que visitar cada una de ellas directamente. De esta manera estarás al tanto de lo que ocurre en ellas y lograrás optimizar el tiempo que dedicas a este tipo de tareas.

Cuentas en HootSuite y sus características
Existen tres tipos de cuentas en HootSuite. Las características de cada una de ellas son las siguientes:

Una cuenta gratuita –llamada Free te permite:

  • Administrar hasta 3 perfiles sociales.

  • Programar actualizaciones, para que ellos sean publicados en el día y a la hora que tú decidas.

  • Obtener estadísticas básicas de los perfiles que administras.

Una cuenta pagada –llamada Pro te da todo lo anterior y además te permite:

  • Manejar hasta 10 cuentas de redes sociales, ideal para quienes administran más de un perfil en Twitter, han creado más de una página en Facebook o trabajan con varios clientes a la vez.

  • Obtener un reporte avanzado con estadísticas aún más detalladas.

  • Programar un gran volumen de mensajes con anticipación, para ahorrarte aún más tiempo.

  • La posibilidad de sumar un colaborador a tu cuenta, para que te ayude a administrar todos estos perfiles.

  • Acceder a aplicaciones premium.

  • Probar una cuenta Pro de manera gratuita por 30 días. Si luego de ese período no te encuentras convencido puedes volver a utilizar tu cuenta Free.

HootSuite también ofrece un plan para empresas llamado Business que permite:

  • Administrar hasta 50 perfiles sociales.

  • Obtener reportes de estadísticas en tiempo real.

  • Administrar de mejor manera el contenido que publica tu empresa.

  • Contar con hasta cinco colaboradores para administrar todas estas cuentas.

  • Obtener una certificación en el manejo de redes sociales, avalado por HootSuite.

  • Utilizar URLs cortas personalizadas.

  • Soporte personalizado las 24 horas del día.

  • Ayuda para sacarle el máximo de provecho a tu membresía.

Cuál plan elegir
Si recién estás comenzando a utilizar las redes sociales, tanto de manera personal o para el beneficio de tu empresa, te recomiendo que comiences a usar HootSuite seleccionando el plan Free.

Si bien solo te permite manejar hasta 3 perfiles, ello te permitirá enfocarte en los más esenciales para ti, dependiendo de tus planes personales o comerciales. Este es el plan con el cual comencé a manejar mi cuenta en Twitter y mi página en Facebook cuando quise optimizar el tiempo que dedicaba a ellos, por lo que también podría servirte a ti.
Una vez te sientas cómodo con sus servicios y el uso de esta plataforma, prueba su versión Pro para sumar otros perfiles sociales y acceder a sus funciones más avanzadas. Este plan definitivamente será ideal para empresarios, consultores de redes sociales, profesionales freelance y todos aquellos que desean maximizar su productividad en las redes sociales.
Por otro lado, si eres parte de una gran empresa con un área de marketing establecida o debes hacerte cargo de muchos perfiles sociales a la vez, definitivamente llegará el momento en que deberás optar por el plan Business. Con él podrás sumar como colaboradores a todo tu equipo y acceder a una completa plataforma para manejar estos perfiles, medir sus resultados e integrarlos completamente a tu plan publicitario.

Si deseas dar un paso adelante en la manera en que utilizas las redes sociales y la información que compartes en ellas te recomiendo definitivamente comenzar a utilizar HootSuite. Dedícale una buena cantidad de tiempo para sentirte cómodo con sus funciones y utilizarlas en beneficio propio o en el de tu empresa. No solo ahorrarás tiempo sino que también podrás controlar más fácilmente tu presencia en las redes sociales, responder más rápidamente a tus seguidores y, sobre todo, ayudarte a conseguir resultados medibles.