¿Qué es hashtag y cómo se usa?

Uso de hashtag en Internet
Kristin Lee / Getty Images

Se usa el término hashtag para identificar a las palabras que están prefijas por un símbolo de número –también llamado gato o almohadilla– (#), por ejemplo #About. En el mundo de Internet hay páginas que permiten el uso del hashtag para identificar etiquetas (tags, en inglés), que se usan más tarde para identificar contenido. En el ejemplo de #About, el contenido que lo incluya podrá ser encontrado si se hace una búsqueda de la palabra “About”.

Es común que se usen varias palabras concatenadas, como por ejemplo, #InternetBasico, con la combinación de mayúsculas y minúsculas para hacer más fácil su lectura. También es común el utilizar hashtags dentro del contenido mismo, por ejemplo “Disfrutando del #SuperBowl este domingo”, donde la palabra o palabras del contenido mismo se aprovechan para poner una etiqueta, en este caso SuperBowl.

Algunas de las páginas de Internet que permiten el uso de hashtag son Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y, en general, páginas y redes sociales que permitan microblogging (intercambio de pequeños elementos de contenido, como oraciones o párrafos pequeños, imágenes, enlaces, etc.).  El uso de hashtags tomó fuerza alrededor del año 2009, en Twitter, pero en realidad el origen de esta práctica no está claro.

Los hashtags también se utilizan para promocionar series de televisión o películas, por ejemplo, al final de un tráiler de una película aparece un hashtag en una de las esquinas de la pantalla (moscas, en la jerga de televisión), con el fin de permitirle a la gente comentar y agrupar mensajes que discuten el tema.

Lo mismo ocurre con eventos o movimientos, en los que los hashtags se usan en Twitter para que los participantes puedan identificarse; tal fue el caso con #OccupyWallStreet, por ejemplo.

Es prácticamente una etiqueta el usar dos hashtags máximo en una publicación, pero no es una regla. Para decidir cuántos hashtags puedes usar en una publicación, piénsalo desde el punto de vista de responderte la pregunta “¿qué palabras servirían para que la gente encuentre mi publicación?” y de ahí seleccionar un par.

Otra práctica sana es el que si la palabra que usas como hashtag se repite más de una vez en la publicación, sólo hagas una instancia un hashtag, de lo contrario es redundante y se considera una mala práctica.

Por otro lado los hashtags se pueden utilizar para identificar un evento, en una campaña publicitaria o en una publicación periódica sin que necesariamente se utilice una palabra de entre las del contenido publicado. Por ejemplo, #myevent, donde myevent sería el nombre de un evento o una conferencia. Estos hashtags se pueden poner al final de la publicación y, de esa forma, los organizadores de myevent pueden identificar e incluso promover publicaciones de asistentes al evento.

Finalmente cabe mencionar que las redes sociales están implementando cada vez más el castigar a usuarios que hagan un uso inadecuado de los hashtags. Las reglas específicas dependen de cada red social, por supuesto, pero en general un mal uso es si utilizaras un hashtag para tu publicación y ésta no tuviera nada que ver con el hashtag que usaste. En Twitter este uso inadecuado pudiera llevar a suspensión de la cuenta.