¿Qué es FXAA?

FXAA
Copyright Getty

FXAA es el acrónimo de Fast Approximate Anti-Aliasing,y es una técnica cuyo objetivo es mejorar la calidad, sin perder velocidad, de las imágenes usadas por los juegos tridimensionales.

En concreto ataca un problema muy conocido y fácil de observar. Si alguna vez has jugado a uno de ellos notaras que las líneas rectas de los objetos son complicadas de representar. En muchos no aparecen bien, es lo que se conoce como efecto dientes de sierra.

Es decir, una línea recta parece pintada en varios segmentos.

Para intentar que este efecto no se produzca se utilizan diversas técnicas para mejorar la calidad de la imagen, en concreto se utilizan los denominados filtros antialising. Su funcionamiento es sencillo, se calculan los colores de varios puntos por cada pixel y se combinan para dar el resultado final. De esta forma, la línea aparece mejor dibujada.

Es decir, una imagen de 1900x1200 pixeles puede requerir, dependiendo de la técnica usada, el cálculo de 3800x4000 pixeles. Esto, como comprenderás, puede llevar a caídas de rendimiento muy grandes.

FXAA es un postprocesado, lo que se hace es suavizar sólo aquellos pixeles en los que hay filos. No es un procesado como el que se hace con antialising donde tenemos varios puntos por cada pixel.

Funciona bastante bien pero tiene problemas con aquellas líneas que sean prácticamente horizontales o verticales.

En ciertos juegos es contraproducente ya que existen objetos muy pequeños y puedes llegar a perderlos.

¿Cuál es mejor antialiasing normal o FXAA?

Un filtro antialising es complejo, y por lo tanto puede hacer que baje el número de imágenes por segundo que es capaz de generar la tarjeta gráfica llevando el juego a un estado en que sea injugable y eso no es admisible de ninguna manera.

El FXAA es rápido, pero puede en ciertos casos generar imágenes de peor calidad que las que obtienes sin usarlo, e incluso provocar que algunos objetos desaparezcan.

La elección es por tanto totalmente subjetiva y depende de tus gustos, de tu equipo y de cómo haya sido implementada la técnica en el juego, así que no te lo pienses mucho y actívala en tu juego favorito.