¿Qué es el TDP de un procesador?

TDP
Copyright

TDP es el acrónimo de Thermal Design Power y se define como la máxima potencia que es capaz de usar un dispositivo, la medida normalmente se da en Watios. Sirve de indicación para los fabricantes y montadores de computadoras que de esta forma saben cómo diseñar la refrigeración que deben usar. No solo los procesadores tienen TDP sino que cada elemento incluso la placa base tiene un consumo máximo.

Normalmente la TDP más importante de un equipo es la del procesador ya que esta obliga a usar un tipo de refrigeración mínima y limita la frecuencia a la que puede funcionar el micro. Recuerda que la frecuencia no es más que el número de operaciones por segundo que el micro es capaz de completar. Si el sistema que utilizas para enfriar tu equipo, que lo natural es que sea un ventilador, no es capaz de disipar esa potencia entonces la temperatura crece pudiendo ocurrir que el micro se queme.

Por suerte, en cualquier PC moderno, si se detecta una temperatura muy alta el equipo se apaga antes de que ocurra un accidente. Este comportamiento lo vemos también en el caso de que un ventilador deje de funcionar o de una mala ventilación.

Como ya te he adelantado anteriormente, la potencia consumida por cualquier procesador es proporcional a la frecuencia y al voltaje. Si los transistores tienen un área menor será necesario un voltaje más pequeño para trabajar con ellos.

Esta es una de las razones por la que los fabricantes de procesadores están tan obsesionados con el tamaño de los transistores, al hacerlos más pequeños son más eficientes energéticamente. Una vez reducido el voltaje se puede aumentar más la frecuencia sin quemar el micro.

¿Cuáles son valores normales de TDP para procesadores?

Como ocurre con casi todo lo relacionado con las computadoras se dividen según el modelo que estemos hablando:

Procesadores de PCs escritorio. Desde 50 a 140 Watios, aunque esto último solo en los considerados para entusiastas.

Procesadores para laptops. Desde 20 a 45 Watios. Aunque existen versiones que se pueden usar incluso en tablets con 4.5 Watios.

Toma estos datos como simples ejemplos ya que se van actualizando constantemente. Los fabricantes de procesadores Intel y AMD están realizando un proceso de mejora continua en este sentido. La idea principal es sencilla, hacer que las nuevas computadoras sean más pequeñas y eficientes energéticamente. Dentro de nada veremos PCs más parecidas a las famosas tablets tanto por tamaño como por consumo.

¿Qué determina un TDP de procesador mayor o menor?

Como te he comentado antes la potencia consumida es proporcional al voltaje. En realidad la relación que existe está relacionada con el cuadrado de ese valor. Para ser más concreto si aumentas el voltaje en un 40% estas aumentando el consumo al doble. Al depender este voltaje de la tecnología de fabricación es muy importante que los transistores sean lo más pequeños posibles.

La arquitectura también es un elemento clave a la hora del consumo. En un procesador actual no todos los transistores están funcionando a la vez.

Es más, puedes tener unas áreas del micro funcionando a unas frecuencias distintas a otras. Ser capaz de sacar partido de esto será uno de los elementos más importantes de la arquitectura.

¿Influye el TDP del procesador en las prestaciones?

Desde el principio de la computación hemos tenido una lucha entre los fabricantes y la potencia consumida. Su relación directa con las prestaciones, a mayor potencia el procesador es capaz de realizar más tareas por segundo, lo hace un punto clave.

Los fabricantes tienen que buscar todo tipo de trucos para sacar provecho de la potencia consumida. Por ejemplo, técnicas como Turbo Boost, se encargan de controlar en todo momento el consumo. Se aceleran aquellos núcleos que se utilizan aprovechando que no todos emiten calor a la vez.

¿Qué podemos esperar del futuro en cuanto al TDP?

TDPs cada vez más pequeños.

En los nuevos procesadores Intel Core de Cuarta Generación se habla de incluso TDP menores de 10 Watios y siempre apuntando a los menos de 1 Watios de un procesador para smartphone.