Que es el Sindrome de Edificio Enfermo

Síndrome de Edificio Enfermo
Síndrome de Edificio Enfermo. Bjorn Rune Lie/Getty Images

El Síndrome de Edificio Enfermo es una consecuencia de la contaminación de interiores. Abarca todas las síntomas que provoca la contaminación del aire por sustancias naturales (como el moho) y artificiales (como el polvo de asbesto) que se acumulan en los espacios cerrados y perjudican la salud humana.

Causas del Síndrome de Edificio Enfermo

Cuando un edificio, vehículo u otro espacio cerrado no cuenta con la ventilación adecuada, los contaminantes de aire pueden llegar a niveles peligrosos.

Algunos contaminantes que se encuentran comúnmente en los interiores incluyen:

  • Moho (lugares donde hay humedad, goteras, etc.)
  • Radón (cemento, polvo)
  • Humo (de cigarro, estufas o calentadores de leña o carbón)
  • Asbesto (pisos y techos)
  • Monóxido de carbono (gases de escape de coches prendidos, calentadores y estufas de gas)
  • Compuestos orgánicos volátiles / COVs (aromatizantes, productos de limpieza, pinturas, alfombras, muebles, tinta/cartuchos de impresora, ollas y sartenes antiadherentes/de teflón, productos de plástico, etc.)
  • Polen (de árboles, césped y otras plantas en el exterior de la casa)
  • Ácaros (se encuentran en la cama, muebles, alfombras, cortinas, animales de peluche, etc.)
  • Bacterias

¿Cuáles son las síntomas del Síndrome de Edificio Enfermo?

Si experimentas alguna de las siguientes síntomas y no encuentras otra explicación, podría ser que vives o trabajas en un ambiente tóxico, especialmente si varias personas que pasan tiempo en el lugar también sufren alguno de estos problemas:

  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Mareo
  • Cansancio
  • Irritación de los ojos, nariz y/o garganta
  • Sequedad e irritación de la piel, comezón

Remedios para el Síndrome de Edificio Enfermo

Como el Edificio Enfermo es un resultado de la acumulación de contaminantes en un espacio cerrado, la solución consiste en reducir o eliminar estos contaminantes.

Hay diferentes maneras de lograr esto.

Idealmente se debe quitar todo aquello que despide las sustancias dañinas y mejorar la circulación del aire. En algunos casos puede ser bastante sencillo eliminar las sustancias culpables, pero dependiendo de la situación, a veces resulta muy complicado y costoso. Por ejemplo, es relativamente fácil usar alternativas no tóxicas para limpiar y aromatizar el espacio. Pero quitar otras fuentes de contaminación como moho o asbesto puede convertirse en un gran proyecto de investigación y remodelación. De la misma manera, mejorar la ventilación puede ser tan simple como abrir las ventanas. Pero en lugares donde no es posible abrir las ventanas, es necesario hacer un análisis completo y posiblemente la modificación de todo el sistema de ventilación.

Los purificadores de aire y otras máquinas de filtración tienen un efecto limitado: pueden ayudar en ciertos casos pero se deben utilizar como último recurso o en combinación con otras soluciones más eficaces. También es importante que el producto que instales sea apropiado para el tipo de contaminación que existe en el lugar. Por ejemplo, la mayoría de los purificadores de aire en el mercado no filtran los gases tóxicos como el monóxido de carbono.

Una alternativa a los purificadores comerciales es colocar plantas en maceta dentro del edificio. Las plantas vivas (y los microorganismos en la tierra también) purifican el aire y embellezan el lugar a la vez.

¿Hay una diferencia entre los edificios nuevos y viejos?

Aunque en los edificios nuevos se evita el uso de varias sustancias tóxicas que eran comunes en el pasado (por ejemplo el asbesto y las pinturas con plomo), las construcciones nuevas emplean muchos materiales que emiten otros tipos de contaminantes como los COVs. Entonces el Síndrome de Edificio Enfermo puede ocurrir tanto en un edificio nuevo como en uno viejo. La arquitectura ecológica da prioridad a evitar el uso de materiales tóxicos precisamente para reducir la contaminación de interiores y reducir o eliminar el riesgo del Síndrome de Edificio Enfermo.