¿Qué es el premio Nobel? Conoce todos sus detalles y características

Destacan el de literatura y el de la Paz, entre otros

Garcia Marquez
Gabriel García Márquez recibe el nobel en 1982, vestido con un liqui-liqui en lugar de frac. LRG Flickr

El Premio Nobel (en inglés) es un galardón anual que entrega La Fundación Nobel, de Estocolmo, Suecia, a las personas que hayan contribuido con sus investigaciones y trabajo al mejoramiento y desarrollo de la humanidad. La instauración del Premio Nobel, quizás el más prestigioso de los galardones existentes, se constituyó por expresa voluntad del filántropo sueco Alfred B. Nobel.

Químico, ingeniero, exitoso industrial e inventor de la dinamita, Nobel llegó a sentirse culpable por sus descubrimientos bélicos por lo que, antes de su muerte, dejó establecido en su testamento, firmado en París el 27 de noviembre de 1895, que cada año se premiara a los representantes más notables en las siguientes disciplinas: Física, Química, Literatura, Medicina y la Paz.

En 1969 se agregó el de Economía.

En 1901, en la antigua Real Academia de Música de Estocolmo se realizó la ceremonia inaugural de los Premios Nobel. Desde entonces, cada 10 de diciembre los premios se entregan en la capital sueca. La velada del Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.

10 curiosidades sobre el Premio Nobel que deberías conocer

El Nobel de Literatura

De todos los premios que anualmente entrega la Academia Sueca (los ganadores se anuncian cada mes de octubre) ninguno despierta tanta polémica y controversia como el Nobel de Literatura. La Academia ha sido criticada por haber negado el premio a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marcel Proust y Vladimir Nabokov, entre otros. El primer ganador del Nobel de Literatura fue el escritor francés Sully Prudhomme, en 1901.

Nobel de Literatura para América Latina

Hasta la fecha, seis escritores latinoamericanos ganaron el Nobel.

Estos fueron:

Mario Vargas Llosa, por todo lo alto

El 10 de diciembre de 2010, la Academia Sueca premió a Vargas Llosa "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión, y la derrota." El escritor peruano-español recibió la noticia en Nueva York, en las primeras horas del jueves 7 de octubre, mientras se preparaba para dar su clase en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

“Pensé que era una broma”, dijo sobre la llamada.

En Estados Unidos la obra completa de Vargas Llosa es distribuida por Grupo Santillana y su sello Alfaguara.

España también celebra con los siguientes ganadores:

  • José Echegaray (1904)
  • Jacinto Buenamente (1922)
  • Juan Ramón Jiménez (1956)
  • Vicente Aleixandre (1977)
  • Camilo José Cela (1989)

Los más recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura

A continuación te mencionamos los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura, con un enlace a su biografía y reseña de sus principales obras.

Seis libros de escritores ganadores del Premio Nobel de literatura que no deberías dejar de leer.