¿Qué es el Método Laban?

Descubre los principios del método de movimiento más completo

El Método Laban es un método de análisis de movimiento que se usa para describir, visualizar, interpretar, investigar y documentar todas las posibilidades de movimiento humano. Es una herramienta en muchos campos y profesiones, especialmente en la danza, teatro, psicoterapia, danzaterapia, deportes, terapias físicas y educación.

Rudolf von Laban (1879-1958), artista, bailarín, coreógrafo, científico y activista social, desarrolló este método en Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Su estudiante y sucesora, Irgamd Bartenieff (1890-1981) continuó el desarrollo del Método Laban en Estados Unidos a partir de los años 40. 

Las aportaciones de Bartenieff al desarrollo del Método Laban son inmensas. Ella no solamente propagó la enseñanzas de Laban. También prosiguió las investigaciones que había empezado su maestro. Incorporó sus propios descubrimentos al método (los Fundamentos Bartenieff) Por eso, el nombre oficial del Método Laban es realmente Análisis del Movimiento de Laban/Bartenieff.

El enfoque multidisciplinario del Método Laban

El Método Laban incorpora conocimientos y perspectivas de múltiples disciplinas—tales como la psicología, la anatomía y la kinesiología—para entender la gran variedad de movimientos que los seres humanos tienen a su disposición. Laban se dedicó a observar, describir y categorizar todos los tipos de movimientos que los seres humanos realizan en su diario vivir y en actividades especializadas, tales como la danza y los deportes.

Creó un sistema que permite el estudio, exploración e investigación de todas esas posibilidades de movimiento.

Este método no pretende codificar todos los movimientos humanos de una manera absoluta. En vez, ofrece un mapa para entender y analizar las infinitas posibilidades de movimiento que tiene el cuerpo humano.

La maestra del Método Laban y autora del libro Making Connections: Total Body Integration through Bartenieff Fundamentals, Peggy Hackney, lo explica claramente: “El Análisis del Movimiento de Laban provee un esquema de todas las posibilidades de movimiento. Estos elementos básicos se pueden usar para generar movimiento o para describir movimiento. Proveen un sistema para entender el movimiento, y para desarrollar eficiencia y expresividad en el movimiento. Cada ser humano combina estos factores de movimiento a su propia manera y los organiza para crear frases y relaciones que revelan un estilo personal, artistico y cultural”.

Las cuatro categorías principales del Método Laban

El Método Laban se divide en cuatro categorías generales que se utilizan para investigar y describir las distinas cualidades y expresiones del movimiento humano desde distintas perspectivas. Las cuatro categorías generales son las siguientes.

Cuerpo

En esta categoría se analizan las características físicas y estructurales que se manifiestan en el cuerpo humano cuando está en moción. Bajo esta categoría se pueden describir qué partes del cuerpo se están moviendo, qué partes están conectadas unas con las otras, qué partes del cuerpo influyen a otras, y cómo se organiza el cuerpo a nivel físico al ejecutar un movimiento.

Esta categoría contiene distintos principios y modos de investigación kinética que permiten el estudio del cuerpo humano en moción. Los principios de movimiento que se estudian bajo esta categoría fueron desarrollados principalmente por Bartenieff (y son conocidos como los Fundamentos Bartenieff).

Esfuerzo o Dinámica

El Esfuerzo (categoría también conocida como Dinámica) estudia y describe características más sutiles del movimiento humano que revelan la intención interna del movimiento. No es lo mismo extender el brazo para alcanzar un vaso de agua que extenderlo para golpear a alguien con furia. Esta categoría en el Método Laban permite la descripción y el entendimiento de esas dinámicas o energías que existen dentro de un movimiento.

Laban dividió la categoría de Esfuerzo en cuatro subcategorías: flujo, peso tiempo y espacio.

Estos cuatro elementos son conocidos como los factores de movilidad. Una persona se puede mover expresando distintas actitudes o cualidades respecto a cada uno de estos factores. Por ejemplo, una persona se puede mover en el espacio de una manera indirecta o directa. Se puede mover con una actitud liviana (relajada) o energética respecto a su peso. Su movimiento en el tiempo puede ser prolongado (de una manera sostenida o gradual) o súbito. El flujo en los movimientos puede tener cualidades que van desde lo más contenido hasta lo más suelto o libre.

Forma

La categoría Forma en el Método Laban estudia y analiza tanto las formas que adquiere el cuerpo en el espacio como los distintos procesos que suceden cuando el cuerpo cambia de forma. Dentro del método, la categoría Forma se considera un puente entre las demás categorías, especialmente un puente a las categorías Cuerpo y Espacio.

Existen varias subcategorías dentro de la categoría Forma. Una de ellas se refiere a las cinco formas estáticas que Laban describió: muralla, bola, alfiler, pirámide (tetraedro) y tornillo (espiral). Otra subcategoría se refiere a las maneras en que el cuerpo cambia de forma en relación a su ambiente. Laban identificó tres Modos de Cambio de Forma: uno que se forma de una manera fluida, uno que se forma de una manera direccional y otro que se forma como si fuera una escultura. En las subcategorías de Forma Laban también incluye las cualidades que describen cómo el cuerpo cambia de forma, por ejemplo, haciéndose más grande o más pequeño.

Espacio

La categoría Espacio fue uno de los aspectos del método que más desarrolló Laban. En sus teorías Laban analiza el movimiento en conexión  a su ambiente, patrones geométricos en el espacio, secuencias y líneas de tensión en el espacio.

Otros pincipios en el Método Laban

En esta categoría Laban analiza la zona en el espacio que ocupa el cuerpo en moción (la kinesfera); las direcciones y puntos en el espacio que la persona en moción idenfica o utiliza (intención espacial); y las direcciones y puntos en el espacio donde el movimiento tiene lugar (observaciones geométicas).

El Método Laban incluye en su sistema de análisis herramientas complejas que van más de las cuatro categorías señaladas arriba. Analiza el movimiento humano a un nivel global investigando valores opuestos, tales como movilidad versus estabilidad, interior versus exterior, función versus expresión, esfuerzo versus recuperación. Estudia las unidades de movimiento, o “frases”, que de alguna manera tienen un significado, y que se expresan con un punto de inicio y uno  de conclusión.