¿Qué es el marketing de afiliación y como funciona?

Afiliados blogs

El marketing de afiliación es una de las maneras de monetizar tu blog o sitio web, más utilizadas mundialmente, con buenos resultados si sabes como utilizarlo eficientemente.A continuación voy a explicarles cómo funciona y porque utilizarlo.

Este tipo de publicidad para tu blog, funciona a través de una plataforma de afiliación y permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias en tu sitio, los cuales te significarán ingresos a partir de la actividad que ellos generen en el sitio de la marca, producto o servicio que estés publicitando.

Vamos a explicar esto con un poco más de claridad: Básicamente, el marketing de afiliación está constituido por 3 participantes, el afiliado (serías tu, el o la blogger), la plataforma de afiliación y la marca que publicita su servicio o producto.

  • El afiliado (blogger), se suma a una plataforma de afiliación que es el intermediario entre la marca que publicita y el sitio web.
  • Esta plataforma como www.linkshare.com o www.shareresults.com ofrece a la empresa en busca de publicidad online, el abanico de sitios y blogs afiliados y a partir del nicho de lectores o usuarios con los que ellos cuentan. El contratante arregla con el sitio web las comisiones o tarifas a abonar a partir de las actividades referidas que este genere.
  • La marca toma su decisión a partir de la navegación o temática especifica que el sitio ofrece.

¿Y cómo funciona?

Es simple, primero que nada debemos sumarnos a una plataforma de afiliación.

Esta plataforma es el intermediario entre la marca/ producto/ servicio que publicita y el administrador del sitio web. Por lo tanto la plataforma ofrece a sus clientes el listado de sitios afiliados y a partir de las temáticas de contenidos generales, estos elijen donde publicar sus publicidades. A su vez, el intermediario ofrece tanto al que publicita, como al administrador del sitio, un servicio de tracking o seguimiento, el cual permite visualizar la actividad que sitio genera a partir del banner o aplicación publicitaria que alojamos.

Finalmente, se nos abonará una tarifa concertada previamente a la publicación de la publicidad. Las actividades que generan ingresos suelen ser clasificadas en: Visitas generadas, compra de productos, clic a enlaces, reservas, formularios utilizados y alta en Newsletter, entre otros.

Para cerrar el circuito de este modelo de negocio, la plataforma de afiliación cobra una comisión por su servicio.

Este tipo de marketing estratégico no fue muy tenido en cuenta durante muchos años, debido a que las acciones de publicidad online se concentraban en los sitios web de alto tráfico o aquellos sitios oficiales de medios masivos de comunicación como periódicos, estaciones de radio o canales de televisión. Con los años, en los departamentos de maketing de las empresas comenzaron a divisar que la publicación en plataformas de afiliación generaban mayores resultados con inversiones menores.

¿Cómo encontrar la mejor de red de afiliados según el nicho de tu blog?

Seguramente una vez que tengas establecido la temática de tu blog y tu nicho del mercado, o tu audiencia, comenzarás a recibir invitaciones para unirte a diferentes redes de afiliación para tu público. Mientras tanto, te comparto una herramienta muy práctica Afiliado.com que te permite encontrar diferentes opciones según la temática de tu blog, por ejemplo: afiliados para viajes, música, deportes, cupones, etc.

Existen muchas otras vías de monetizar tu blog y encontrar afiliados. Te recomiendo conectar con colegas de tu comunidad online y preguntar por referencias, ya que no siempre todas ofrecen los mismos beneficios.