¿Qué es el índice Dow Jones?

Introducción a los indicadores de mercado

Es muy común que en los diferentes medios de comunicacion informen en cuánto cerró el índice Dow Jones en el día, en la semana o en el mes.

Este índice es muy seguido por inversionistas, analistas, estrategas, economistas y hasta por politicos alrededor del mundo porque es un buen indicador de mercado. Y aquí radica la importancia de entender en qué consiste y qué es el índice industrial Dow Jones.

El Dow Jones es simplemente un promedio que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías más grandes y representativas de los Estados Unidos. A estas compañías también se les conoce como “blue chip” (fichas azules) por ser empresas prestigiosas y solventes.

Para que sean parte del Dow las empresas deben tener una excelente reputación, crecimiento sostenido y deben ser del interés de un gran número de inversionistas. Además, deben mantener una adecuada representación de los sectores económicos.

Es importante tener en cuenta que el Dow Jones es un indicador del mercado accionario y no una medición de la rentabilidad del mercado ni de la actividad económica de los Estados Unidos.

Un poco de historia

El Dow Jones hizo su debut el 26 de Mayo de 1896 y fue creado por Charles Dow, co fundador de la empresa de medios Dow Jones & Company, propietaria del Wall Street Journal.

Inicialmente solo estaba compuesto por 12 empresas, la mayoría de los cuales ya no forman parte del índice, debido a fusión, quiebra o liquidación.

En sus primero 15 años este el Dow no era muy conocido fuera de Wall Street, ya que en aquella época las inversiones bursátiles eran altamente especulativas y las inversiones más populares eran aquellas que se hacían en bonos.

Pero todo empezó a cambiar en la década de los 20 del siglo pasado, época conocida como los “Roaring Twenties” (Felices Años Veinte), cuando el mercado bursatil dejó de ser una medio de inversión solo para los ricos sino también para el ciudadano común. En aquella época, el mercado estaba pasando por un período de euforia que terminó con el deslome bursatil el 29 de Octubre de 1929, fecha que se recuerda como Martes Negro, en que el índice Dow Jones cayó en un 11%, y que de acuerdo a los libros de historia, marca el inicio de la Gran Depresión.

Se puede decir que desde esa fecha el Dow Jones empezó a tener un seguimiento a nivel mundial porque no solo reflejaba el comportamiento del mercado, sino también los síntomas de problemas estructurales en la economía de Estados Unidos, ya que cuando la economía marcha bien el Dow experimenta una tendencia al alza, pero cuando se avizoran problemas económicos el Dow tiende a la baja.

Actualmente este promedio es manejado por Dow Jones Indexes, una compañía del CME Group.

Cómo se calcula el Dow Jones

El Dow Jones se calcula primero sumando los precios de las acciones de las 30 empresas que componen el índice. Luego, se divide el total para el divisor, el mismo que cambia periódicamente, especialmente cuando una de las acciones declara un dividendo o si se ha dado una división de acciones.

Componentes del Dow Jones

Actualmente el Dow Jones está compuesto por las siguientes empresas:

3M
Alcoa
American Express
AT&T
Bank of America
Boeing
Caterpillar
Chevron
Cisco Systems
Coca Cola
DuPont
ExxonMobil
General Electric
Hewlett Packard
Home Depot
Intel
IBM
Johnson & Johnson
JPMorgan Chase
Mc Donald’s
Merck
Microsoft
Pfizer
Procter & Gamble
Travelers
UnitedHealth Group
United Technologies
Verizon
Walmart
Walt Disney

Los cambios en la composición del Dow Jones son poco frecuentes y generalmente ocurren después de eventos que afectan los fundamentos de cualquiera de las empresas como las adquisiciones corporativas, o bancarrota.