¿Qué es el Frame Rate y cuál debes elegir?

01
de 03

24 y 23.98 fps

24 cuadros por segundo
Veinticuatro cuadros por segundo. Ricardo Avila

El Frame Rate en video, es la relación de cuadros que una cámara captura por cada segundo. Actualmente, la cámaras digitales y de alta definición, ofrecen una gran variedad de parámetros para el Frame Rate, lo cual resulta confuso para el usuario y si no se elige el adecuado, puede ocasionar algunos problemas durante la edición y reproducción del mismo.

A continuación analizaremos algunos de los Frame Rates más utilizados y sus principales características.

24 fps (Real)

Veinticuatro cuadros por segundo, es la velocidad de registro universalmente aceptada en la industria fílmica. La mayoría de las cámaras de cine y aun las actuales de cine digital, corren normalmente a esta velocidad.

Algunas personas opinan que al utilizar esta relación en video, se logra una apariencia más cinematográfica. En teoría esta apariencia se logra debido a la tenue sensación estroboscópica provocada por la relativa "lentitud" de los cuadros por segundo. En realidad no soy partidario de esta idea y mucho menos cuando el video no va a ser proyectado en un gran formato. Pienso que hay otros recursos técnicos más influyentes para dar al video una aspecto cinematográfico como el contraste, la saturación y la profundidad de campo, lo que sí resulta importante, es que si planeas transferir tu grabación a un medio cinematográfico para su reproducción, definitivamente éste es el Frame Rate que debes utilizar.

23.98 fps

La relación 23.976 redondeada a 23.98, es la misma que la anterior pero disminuida al 99.9% para hacerla compatible con el sistema de televisión NTSC. Las razones técnicas para comprender esto son un poco complejas y para no confundirte demasiado, sólo mencionaré que mantener la exactitud del tiempo, el sistema NTSC tiene que omitir el conteo de un par de cuadros por cada minuto de video y de ahí se deriva la fracción numérica.

Esta relación la utilizarías cuando deseas grabar a 24 fps (no real) y planeas mantener tu flujo de proceso y reproducción en video bajo el sistema NTSC.

02
de 03

25, 29.97 y 30 fps

Código de tiempo Drop Frame
La omisión del conteo de 2 cuadros se hace evidente en esta ilustración de la secuencia natural en Drop Frame Timecode. Ricardo Avila.

25 fps (Real)

No todos los países comparten la norma NTSC. Fuera de Norteamérica y Canada, muchas otras partes del mundo y principalmente de Europa, utilizan el sistema PAL que difiere del nuestro en varias de sus características y especialmente en la relación de cuadros por segundo.

El único motivo lógico que tendrías para utilizar esta relación de 25 cuadros por segundo, es que el proceso y reproducción de tu grabación tenga que realizarse en sistema PAL.

29.97 fps

Este es el estándar adoptado por el Comité Nacional de Sistemas de Televisión (NTSC) desde 1953. Es la velocidad a la que normalmente ves los programas por televisión o las películas en tu DVD. Si el video que vas a grabar cumple un propósito general y se va a reproducir en cualquier parte, ésta es la relación de cuadros por segundo que debes adoptar.

30 fps (Real)

Son pocas las cámaras de alta definición que conservan esta relación, por cuestiones de compatibilidad con el sistema NTSC, se utiliza el estándar del párrafo anterior. Si tu cámara posee la facultad de grabar a 30 fps reales pero tu proceso y reproducción va a continuar bajo el sistema NTSC, no es recomendable que lo uses.

03
de 03

50, 59.94 y 60 fps

Campos entrelazados
Campos y su integración en un cuadro de barrido entrelazado. Ricardo Avila.

50 fps

Ésta relación es también especial para ser compatible con el sistema PAL. A diferencia con 25 fps, los cuadros se conforman de dos campos entrelazados. Se utiliza principalmente en cámaras de alta definición y cuando el flujo de proceso y reproducción, va a continuar en este sistema.

59.94 fps

La relación 59.94 se utiliza en cámaras de alta definición y es completamente compatible con el sistema NTSC. También funciona por medio de campos entrelazados y si requieres máxima calidad en tu grabación pero es posible que la reproducción se realice en sistemas de televisión híbridos, ésta es tu mejor elección.

60 fps (Real)

Cuando se utiliza esta relación para alta definición, se debe considerar que tanto el proceso de edición como de reproducción estén facultados para el manejo de los cuadros completos, de lo contrario, es preferible utilizar 59.94 fps ya que es más compatible con los sistemas de reproducción y transmisión actuales.