¿Qué es el feminismo?

Definición de siete autoras fundamentales

La organización social de la mujer, clave para la definición de feminismo
Manifestacion feminista. Foto: Brocco Lee

¿Qué es el feminismo? Varias autoras han propuesto diferentes significados para este movimiento (para muchas de ellas) y actitud crítica frente al patriarcado (para otras). Repasamos algunas de ellas: 

1. Una de las definiciones más aceptadas y completas es la de la catedrática catalana Victòria Sau i Sánchez:

"El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera".

Sau i Sánchez remarca conceptos clave  como el hecho de que se trata de un movimiento organizado, que parte de la existencia de discriminación de la mujer, y que implica una transformación social. Además, sitúa la lucha de la mujer en el contexto del patriarcado y marca el siglo XVIII, con la Ilustración, como punto de inicio de la misma.

2. Para la socióloga chilena Julieta Kirkwood, el feminismo es "es la rebeldía ante las tremendas diferencias entre lo que se postula para todo el género humano y lo que vivenciamos concretamente las mujeres". 

3. También en este sentido, Simone de Beauvoir definió el feminismo como un "modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente", aportando el punto de vista de la individualidad.

4. Para Luz Martínez y Rosa Escapa, autoras de Guía para la participación social y política de las mujeres:

"El feminismo se apoya en el reconocimiento de las mujeres como grupo específico y sistemáticamente oprimido. Además de la afirmación de que las relaciones entre hombres y mujeres no están inscritas en la naturaleza, sostiene que la posibilidad política de su transformación existe: la vindicación nace de la contradicción entre el afirmar principios universales de igualdad por un lado, y la realidad de la desigualdad de poder, bienes, derechos y oportunidades entre mujeres y hombres".

5. Otra de las autoras clave de la teoría feminista, Celia Amorós aporta una definición que asocia directamente el feminismo con el concepto de "vindicación", un género que aparece en la Ilustración y que "reclama la igualdad en base a una irracionalización del poder patriarcal y una deslegitimación de la división sexual de los roles":

"Entendemos por feminismo, de acuerdo con una tradición de tres siglos, un tipo de pensamiento antropológico, moral y político que tiene como su referente la idea racionalista e ilustrada de igualdad entre los sexos".

 

De esta forma, para Amorós, muchas de las obras anteriores a la 'Vindicación de los derechos de la mujer' de Mary Wollstonecraft, formarían parte de otra categoría, la del "memorial de agravios", en la que las mujeres exponen los abusos de poder de los hombres, el maltrato o la literatura misógina. Un ejemplo sería 'La ciudad de las damas' ('La cité des dames', 1405) de Christine de Pizan, considerada la primera mujer escritora de la historia.

6. Para la feminista egipcia Nawal al Saadawi, "el feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer" (Entrevista al diario El País). 

7. Otras mujeres clave en la historia, como Clara Campoamor también lo han definido a lo largo de su obra, pero, a modo de conclusión  y para cerrar esta aproximación a las definiciones de feminismo, es sencilla e interesante la que propone el colectivo Mujeres en la red:

"Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos".
 

Definiciones limitadas o confusas

Existe mucha confusión sobre el término, en ocasiones intencionada. Basta con utilizar un buscador en Internet para encontrarse con alguna definición que intenta trivializarlo o que insisten en contraponer "feminismo" a "machismo", cuando el segundo es la "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres" (Diccionario de la Real Academia Española, RAE). La propia RAE realiza una descripción muy criticada desde los movimientos feministas:

  1. Doctrina social, favorable a la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Estas acepciones, como apunta Núria Varela, autora de 'Feminismo para principiantes', parten de la base de que el modelo a alcanzar es el hombre (y sus capacidades) cuando la doctrina feminista lleva trabajando desde hace más de tres siglos en reconocer a la mujer como generadora de su propio cambio.

La RAE además obvia en su definición los derechos propios de la mujer, como, por ejemplo, el derecho al aborto.