¿Qué es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra internacionalmente el 22 de abril.
El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril. Catherine Lane/Getty Images

El Día de la Tierra es un evento anual para celebrar el planeta que nos sustenta. Cada año la gente organiza actividades para demostrar su apoyo para la protección ambiental en más de 192 países del mundo. Actualmente los eventos internacionales son coordinados por la ONU y la Red del Día de la Tierra (Earth Day Network).

¿Cuándo es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril de cada año.

Cuando el Día de la Tierra cae entre semana, los eventos grandes como festivales y manifestaciones se llevan a cabo el fin de semana antes o después del 22 de abril. Además del Día de la Tierra, en algunos lugares la gente celebra la Semana de la Tierra o el Mes de la Tierra, organizando más actividades relacionadas con la conservación durante todo el mes de abril. El último sábado de marzo también se celebra la Hora de la Tierra a las 8:30 p.m. (tiempo local), cuando millones de personas alrededor del mundo apagan las luces durante una hora para demostrar que les importa el futuro de nuestro planeta.

El primer Día de la Tierra: la historia de un movimiento ambiental

El primer Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, en los Estados Unidos. La idea fue de un Senador estadounidense llamado Gaylord Nelson. Varios eventos contribuyeron a la creación de este día festivo dedicado al medio ambiente:

  • En 1962 se publicó el famoso libro de Rachel Carson, la Primavera Silenciosa (Silent Spring), revelando las consecuencias graves de los químicos para el medio ambiente y la salud pública. Descarga gratúita del libro completo (PDF)

  • La Guerra de Vietnam provocó un movimiento progresivo y pacífico en el público estadounidense, especialmente entre los estudiantes universitarios. Aunque el enfoque de las protestas no tenía mucho que ver con el medio ambiente, el Senador Gaylord Nelson vio la posibilidad de dirigir la pasión del público hacia una concientización nacional sobre todos los daños ambientales que pasan desapercibidos.

  • En 1969 hubo un derrame de petróleo enorme en la costa de Santa Barbara, California. Al ver la destrucción que causó, el Senador Nelson empezó a juntar un equipo de 85 personas, encabezado por Denis Hayes, para ayudarle a promover eventos relacionados con la protección ambiental en todo el país.

Como resultado, el primer Día de la Tierra – el 22 de abril de 1970 – fue celebrado por 20 millones de norteamericanos. Miles de universidades organizaron manifestaciones contra el deterioro del medio ambiente. Grupos de conservación que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, las fábricas contaminantes, los plaguicidas peligrosos, la pérdida de hábitat y otros problemas ambientales se juntaron para resistir los abusos industriales. Millones de individuos y familias salieron a las calles y los parques para mostrar que el futuro del planeta les importaba.

El primer Día de la Tierra en 1970 logró una cooperación política especial: disfrutó el apoyo de ambos partidos políticos, de los ricos y los pobres, de la gente urbana y rural. La gran demostración de apoyo del primer Día de la Tierra condujo a la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE. UU., así como la aprobación de nuevas leyes para proteger el aire, el agua y las especies en peligro de extinción (Clean Air Act, Clean Water Act, Endangered Species Act).

El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo

En 1990, varios ambientalistas pidieron la ayuda de Denis Hayes para organizar una campaña global para crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestra Madre Tierra. En esta ocasión el Día Internacional de la Tierra contó con la participación de 200 millones de personas en 141 países. Este evento aumentó los esfuerzos de reciclaje alrededor del mundo y fue parte del motivo para el Cumbre para la Tierra en Río de Janeiro en 1992 (Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). Desde entonces el Día de la Tierra se ha celebrado en todo el mundo. En 1995 Gaylord Nelson fue galardonado por el Presidente Bill Clinton con la Medalla Presidencial de la Libertad por haber fundado el Día de la Tierra.

¿Cómo puedo participar en el Día de la Tierra?

El objetivo del Día de la Tierra es crear conciencia sobre los problemas ambientales y promover la protección del medio ambiente.

Aparte de participar en los eventos comunitarios que existen en tu ciudad, puedes celebrar el Día del Planeta Tierra individualmente o en familia.