¿Qué es el coma diabético?

Qué causa el coma diabético, síntomas y tratamiento

Fainted4.jpg
El coma diabético es un estado de inconciencia que podría ser mortal. Foto Getty Images

Un paciente en estado de coma parece que está dormido con la diferencia de que no responde a ningún estímulo externo, incluso al dolor. El coma es un estado prolongado de inconciencia que si no es tratado podría ser mortal.

Existen dos afecciones de la diabetes que pueden conducir a un coma diabético: la hiperglucemia o niveles de azúcar en la sangre muy altos y la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre.

 Si vives con diabetes debes mantener a diario tus niveles de glucosa en la sangre dentro del rango recomendado por tu médico o educador en salud para evitar una de estas dos urgencias de la diabetes.

Cuando vives con diabetes tipo 2 y los valores de glucosa en la sangre están muy elevados el cuerpo se deshidrata. En muy pocas ocasiones el cuerpo acumula ácido en la sangre como ocurre en la cetoacidosis diabética, afección que afecta a pacientes con diabetes tipo 1, pero los síntomas son similares. En los pacientes que viven con diabetes tipo 2 esta afección se conoce como síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico o HHNS por sus siglas en inglés (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome).

El coma diabético hiperosmolar hiperglucémico (HHNS) ocurre cuando el azúcar está muy alto porque el cuerpo lucha contra un virus o infección. También ocurre en pacientes que han sufrido de un ataque al corazón o derrame cerebral, han usado diuréticos, medicamentos que disminuyen la tolerancia a la glucosa, o no han tomado suficiente líquido.

Esta complicación de la diabetes afecta más a los pacientes ancianos que a otras poblaciones cuando enferman.

¿Qué causa el coma diabético?

El exceso de micción y los niveles de glucosa elevados provocan deshidratación. La pérdida severa de fluidos que no se reponen puede llevar al paciente al coma. La hipoglucemia también puede llevar al paciente diabético al coma así como otras enfermedades tales como:

  • Infecciones
  • Insuficiencia renal
  • Ulceras que sangran
  • Coágulos sanguíneos
  • Ataque al corazón
  • Medicamentos para el corazón, esteroides y diuréticos

¿Cuáles son los síntomas del coma diabético?

Antes de que el coma diabético ocurra el paciente podría experimentar síntomas de hipoglucemia e hiperglucemia. Cuando el coma diabético ocurre es porque los valores de glucosa en la sangre alcanzaron los 600 mg/dL o más.   Algunos de los síntomas son:

  • Sed
  • Aumento de micción
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Debilidad, somnolencia
  • Estado mental alterado, letargo
  • Incapacidad para hablar
  • Problemas visuales, alucinaciones
  • Parálisis

El coma diabético es una emergencia médica. Si tienes síntomas severos de hipoglucemia o hiperglucemia debes tratar de estabilizar el azúcar en la sangre y llamar inmediatamente a una ambulancia o al número del servicio de emergencia 911 (en los Estados Unidos).

Tratamiento y prevención del coma diabético

El tratamiento consiste en reponer fluidos con líquidos altos en electrolitos por vía intravenosa e insulina. Cuando el cuerpo pierde fluidos en exceso entra en coma y si no es tratado a tiempo puede ser mortal. La buena noticia es que puede ser prevenido.

Para prevenir el coma diabético debes medir la glucosa en la sangre con regularidad durante el transcurso del día, en ayunas y después de las comidas.

Tu médico o educador en diabetes podrá decirte los valores de glucosa saludables y los niveles que son peligrosos, conócelos y sigue el tratamiento.

Es importante que tengas un plan de emergencia para cuando enfermas. Incluye en este plan a todos los que se relacionan contigo diariamente. Mide tu glucosa aun con más frecuencia cuando enfermes y lleva contigo el brazalete de diabético, identificarte podría salvar tu vida.

Recursos

"¿Qué es el Síndrome Hiperglucémico Hiperosmolar No Cetósico?" American Diabetes Association. Accedido: 17 de octubre de 2014.

"Diabetic Coma in Type 2 Diabetes" WebMD Actualizado: 12 de Julio de 2014. Accedido: 17 de octubre de 2014.