¿Qué es el Circuito ITF Junior?

Así como los profesionales tienen su propio sistema de competencia y de torneos, los juveniles cuentan con el suyo, conocido como "Circuito ITF Junior". ¿Qué es eso?, ¿cómo funciona?

El tenis se divide en dos etapas, que son la juvenil y la profesional. Los medios normalmente dan gran cobertura respecto a los torneos profesionales, razón por la cual se conoce mucho más sobre el circuito de la ATP y de la WTA que de aquel disputado por los juniors.

Es así que es importante saber bien en qué consiste el circuito juvenil.

Al respecto, lo primero es decir que la etapa junior se divide en dos circuitos. Uno es el regional, que incluye a las categorías menores, es decir, 12, 14 y 16 años, y en el cual normalmente compiten tenistas de un continente.

El otro es internacional –al estilo de la ATP y la WTA-, el cual está reservado para quienes no pasen de los 18 años. Aquí, los torneos no son regionales (salvo excepciones) y, tradicionalmente, participaban jugadoras y jugadores de 17 y 18 años, pero con el tiempo las cosas cambiaron y es muy típico que quienes destacan en las series menores comiencen a competir en la máxima categoría juvenil.

A continuación, algunos aspectos importantes respecto al Circuito ITF Junior, que es el nombre con el cual se conoce al circuito correspondiente a la categoría de 18 años.

El circuito en sí

La organización de los torneos, el establecimiento del reglamento y la generación del ranking están a cargo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), razón por la cual se le conoce como “Circuito ITF Junior”.

Por lo mismo, el escalafón recibe el apelativo de “Ranking ITF Junior”. La ITF regula el circuito, pero no lo hace solo, sino que gracias al trabajo complementario de las confederaciones regionales y de las asociaciones o federaciones nacionales.

El circuito –que existe desde 1977- consta con un calendario anual de torneos que, al igual que en los profesionales, puede tener más de un evento semanal y que, también, son ordenados en categorías según el nivel del campeonato.

Eso sí, a diferencia de los circuitos ATP y WTA, en juveniles no hay premios en dinero y sólo se reparten puntos.

Quienes tengan entre 13 y 18 años pueden competir en el Circuito ITF Junior, tanto en mujeres como hombres y para ser parte de los torneos realizan un proceso similar al de los profesionales. En relación a esto, cada tenista tiene un IPIN, que es un código personal, mediante el cual pueden ingresar a una interfaz de la página web oficial de la ITF reservada para jugadoras y jugadores. Ahí, los tenistas ven la lista de certámenes y pueden inscribirse en hasta tres campeonatos semanales. Luego, si lo estiman necesario, podrán borrarse de los eventos, aunque si lo hacen fuera de plazo, tendrán que pagar una multa.

Quienes se inscriban en un torneo podrán ingresar directamente al cuadro principal o, en su defecto, ser aceptados en la lista de la qualy o como “alternates”. Esto dependerá de su ranking, pues al igual que en profesionales las listas de los torneos toman en cuenta el lugar que cada jugador tiene en el ranking.

Tipos de torneos

El Circuito ITF Junior tiene seis tipos de torneos, a los cuales se logra ingresar mediante una inscripción en línea. Al igual que en profesionales, si el ranking es bajo no se podrá entrar a los mejores certámenes.

Ranking ITF Junior

El Circuito ITF Junior tiene un escalafón basado en un ranking combinado, es decir, una lista que incluye una ponderación de los puntos ganados en las competencias de singles y dobles, dándole más importancia a lo conseguido en individuales. El nombre de este ranking es el “Ranking ITF Junior”.