Qué es el chili

chili
Chile vegetariano, super fácil de hacer, rendidor y nutritivo. Photo Shutterstock

Empecemos con un poquito de etimología. La palabra chili proviene de la lengua prehispánica náhuatl y es una receta tradicionalmente estadounidense, de Texas para ser más exactos, que por equivocación se le incluye en la gastronomía mexicana.

Ahora continuemos con un poquito de historia.

Se cree que el chili es una comida originada por la influencia gastronómica mexicana en los Estados Unidos. Pero ciertamente, el chili de la forma en que se le conoce en los Estados Unidos, no se encuentra en México, y si así sucede en algunas partes es por el tránsito de turistas.

Según el historiador y escritor tejano Charles H. Ramsdell, si el chili se hubiera realmente originado en México no hubiera salido de allí ya que los mexicanos, en especial sus antepasados indígenas, no cambian sus costumbres culinarias de una generación a otra así como así, ni siquiera de un siglo para otro.

Este platillo, tradicionalmente hecho con carne, trata de una sopa espesa a base de tomates y puede llegar a ser bastante picante. El único apaciguador del paladar en este caso, es el infaltable y con notas dulces pan de maíz, tradicional también de las mesas americanas.

Los ingredientes principales que caracterizan este platillo tejano son la carne de res, los chiles y frijoles. Además de una variedad de especias.

A diferencia del chili, la carne con chile es un platillo del centro de México, en este platillo se utiliza carne de res cortada en trozos, los cuales son salteados en una sartén junto con sal, pimienta, chiles verdes, rojos y de árbol.

Cuando todo se está dorando se añaden unas rodajas de cebolla y tomate picado.

Es un platillo poco conocido fuera de México pero muy popular entre las familias por lo fácil y rápido de hacer, y a la vez picante al paladar.

Para su consumo, algunos suelen preparar también pan de maíz y guacamole.

Existen muchas variaciones acerca de su preparación, y más que nada depende de la región, pero mayormente se suele elaborar con tomates, cebollas de todo tipo y especias.

También existen variedades de chili vegetarianas, sin carne o con ella - carne de pavo en lugar de usar carne de res, o bien ambas. Y hablando de versiones, en 1977 se introdujo un proyecto de ley en la legislatura de Texas que designaba al chili como el plato oficial.

De todas formas, es muy seguro que no haya plato en el mundo con mayores disputas acerca de su invención, historia, ingredientes, contenido y variantes. En una de sus tantas versiones de hace cientos de años, el chili se hacía con carne de caballo o ciervo, chiles y granos de maíz en lugar de frijoles.

Para mí, la belleza del chili reside en la flexibilidad y versatilidad del plato. El chili será lo que tu quieras que sea, con la carne que quieras, o vegetariano; picante o suave, con mezcla de especias o no.

Tu lo creas de acuerdo a tu dieta, estado de ánimo, temperatura ambiental, cultura y deseos del momento. Lo que todos sabemos, o bien en lo que todos estamos de acuerdo, es que nadie se resiste a un tazón dechilicasero con quesito fresco encima y pan de maíz recién horneado.