¿Qué es el calentamiento global?

Powerplant at sunset
Chris Conway/Moment/Getty Images

El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares. Pero ojo - ¡eso no quiere decir que todos los lugares se harán más calurosos!

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos.

Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.

Causas del calentamiento global: ¿Es culpa de nosotros?

Es cierto que existen ciclos naturales de enfriamiento y calentamiento global, y el planeta ha pasado por varios de estos ciclos a lo largo de su existencia. Sin embargo, esta vez el ciclo natural de calentamiento se ha exagerado a un nivel peligroso por causa de nuestras acciones - en particular, la producción de los gases invernadero, la deforestación y la urbanización.

Si has escuchado que falta evidencia para comprobar que nosotros causamos el calentamiento global, tómalo por la gran mentira que es: la verdad es que el 98% de los científicos está completamente seguro que el calentamiento global es un resultado directo de la actividad humana (porcentaje reportado en 2010 por la Academia Nacional de Científicos de los E.U).

Sus opiniones están basadas en datos recolectados durante más que un siglo, ya que la primera persona que notó el patrón de calentamiento en nuestro planeta lo propuso como teoría en 1896 y desde entonces se ha juntado una gran cantidad de información climática de todas partes del mundo para validar su descubrimiento.

Datos concretos: Cantidad y aumento de los gases invernadero desde el nacimiento de Jesús Cristo hasta ahora

¿Qué tanto se va a calentar?

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio del planeta incrementó alrededor de 1.3°F (0.75ºC) en el siglo XX y va a incrementar de 3 a 7°F (2 a 4ºC) más en este siglo.

¡Tal vez tres grados no parezca mucho, pero en términos globales es el incremento más grande y rápido que ha pasado en los últimos 10,000 años o más! Por eso puede resultar muy peligroso para nosotros un cambio tan dramático. Con un grado que ya ha subido la temperatura global, la presión sobre las especies polares incrementa dramáticamente; los patrones de clima como El Niño, las sequías y las tormentas tropicales se vuelven mucho más peligrosos; e inclusive algunos países ya están desapareciendo debajo del agua.

Los efectos del calentamiento global

Primero, los patrones de clima cambian, haciendo más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Esto resulta en problemas para nosotros: las tormentas y huracanes se hacen más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos se hacen más comunes, puede haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas.

Por supuesto, las poblaciones con menos acceso a recursos e infraestructura sufren más, y esto contribuye a la inestabilidad social y política.

Más a detalle: Los efectos ambientales, económicos, sociales y políticos del calentamiento global.

Estos cambios climáticos también hacen la vida más difícil (o imposible, en algunos casos) para las otras especies, reduciendo la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas a sobrevivir. Además, el derrite de los placas de hielo causa que suba el nivel del mar, poniendo en peligro las islas y zonas costales. Muchos de los lugares amenazados sufren el doble efecto de los huracanes y el incremento del nivel del mar. A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías, se predice que el consumo de los productos de petróleo seguirá incrementando en el futuro, empeorando todavía más el problema de calentamiento global.

¿Qué puedo hacer?

Es importante reconocer que nuestro estilo de vida contribuye directamente al calentamiento global y que las decisiones que hacemos día tras día son sumamente importantes. Como individuos, familias y comunidades, necesitamos armarnos con información para ser consumidores más responsables, reducir nuestra dependencia en la quema de combustibles fósiles como el petróleo, disminuir la cantidad de desechos que producimos, y promover la igualdad socio económico entre individuos y países, pero especialmente para las mujeres del mundo.

Este artículo destaca acciones concretas que puedes tomar para frenar el calentamiento global.

Si quieres empezar ahorita mismo, aprende cómo reducir tu huella de carbono. En pocas palabras, eso significa disminuir tu uso de energía. La Secretaría de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) sugiere practicar las tres "erres" ecológicas y utilizar focos ahorradores de energía, electrodomésticos con la certificación Energy Star y transporte público. También puedes acudir a una calculadora de la huella de carbono para información más específica sobre tu contribución personal.

Otro paso importante es formar vínculos en tu comunidad. Los efectos del cambio climático, junto con la globalización y las crisis económicas, resultan en un estrés muy fuerte para individuos y comunidades. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos más resistentes. Habla con las personas en tu alrededor, pregúntales qué es lo que necesitan y qué pueden ofrecer. Diles lo que tú necesitas y puedes ofrecer; así empiezan los vínculos que nos mantendrán fuertes frente a los desafíos del futuro.